Las ventas a través de Internet crecen año a año gracias a las nuevas conexiones de banda ancha, a que la mayoría de los consumidores le van perdiendo el miedo a la web y, fundamentalmente, a la penetración de los smartphones.
En ese contexto, al mismo tiempo, aumenta la cantidad de gente que aprovecha una de las acciones de marketing más populares y que mejores resultados genera entre los comerciantes: el CyberMonday.
El "CiberLunes" es la jornada de descuentos por compras online más famosa en Argentina. En realidad, se extiende por tres días: comenzó ayer y durará hasta mañana.
Según datos oficiales de la Cámara de Comercio Electrónico (Cace) sobre lo sucedido en Córdoba, lo más buscado ayer por los "cazadores de ofertas" fueron los paquetes de vacaciones, los viajes en avión por Argentina y los equipos de aire acondicionado. También las zapatillas de primeras marcas ocuparon un lugar preponderante.
Hasta ayer por la tarde, de los casi 90 mil usuarios de Córdoba que habían pasado por la página oficial del CyberMonday, el 71 por ciento lo hizo desde smartphones.
De acuerdo con los datos oficiales, las ofertas puntuales más clickeadas, hasta ayer, fueron un aire acondicionado, un vuelo y estadía de siete días en Buzios, un paquete en Punta Cana en un all inclusive, vuelos a Río de Janeiro, vuelos por Argentina y un par de zapatillas de primera marca.
En cuanto a los términos de productos que más se están buscando, además de "aire acondicionado", figuran en el ranking "celulares", "adidas", "lavarropas" y "smart tv".
Portales
De acuerdo con el relevamiento nacional hecho por Mercado Libre, los compradores argentinos están adquiriendo seis smart TV, cinco equipos de aire acondicionado y cinco smartphones por minuto.
Otra plataforma, Linio, que espera en esta edición triplicar las ventas del otro día de ofertas (Hot Sale), dijo que en sus operaciones el ticket promedio fue 3 mil pesos.
Más allá de las categorías viajes, electro y tecnología, que son las que habitualmente se destacan en estos eventos, la sexta edición marca una fuerte participación del consumo masivo (ropa y alimentos) y productos llamativos como autos. Además, dentro de la categoría “Hogar”, subieron las búsquedas de productos de construcción y grifería.
Si bien hay ofertas importantes, el descuento promedio del CyberMonday 2017, según Cace, se ubica en el 26,07%.