El Observador Electoral del Defensor del Pueblo informó este domingo sus primeros relevamientos sobre 36 mesas observadas en la provincia (15 en capital, 21 en interior).
Uno de los primeros datos que arrojaron las elecciones legislativas es que el 90 por ciento de los establecimientos educativos abrió sus puertas antes de las 7:45. Sin embargo, solo el 28.5% de las mesas se constituyó hasta las 7:45. El dato llama la atención porque el Código Nacional Electoral establece que a esa hora ya deberían estar conformadas las mesas.
Aún así, a las 8:15 ya estaban habilitadas para sufragar el 75% de las mesas.
Un dato positivo para el desarrollo con normalidad de los comisios es que al momento de la constitución de la mesa, el presidente de la misma disponía en el 100% de los casos de: urnas, actas, padrones y boletas. Solo en un caso de las mesas observadas por el Defensor se dio de un inconveniente con un padrón que llegó cruzado con otra localidad.
En cuanto a la accecibilidad en los colegios, la mayoría de estos (76.47%) contaba con rampas y con Cuarto Oscuro Accesible (COA). En tanto que sólo ene el 35.29% de los casos se observó señalización de emergencia.
Otro dato negativo es la ausencia de cartelería informativa, con dibujos sencillos. Sobre prohibición de campañas políticas, no hubo en el 64.71% de los casos. En el caso de información sobre el secreto del voto el porcentaje de ausencia bajó a un 55.88% de los casos.