Denuncian despidos y suspensiones de personal de salud en Córdoba

Las medidas se habrían tomado en hospitales de la capital cordobesa, Punilla y Cruz del Eje.

Denuncian despidos y suspensiones de personal de salud en Córdoba
Manifestación UTS\u002E

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) denunció despidos y suspensiones de trabajadores de la salud en Córdoba, en plena pandemia de coronavirus.

El gremio provincial Unión Trabajadores de la Salud (UTS) acusó tres despidos y dos suspensiones "sin causa", en otro intento por "acallar los reclamos salariales y laborales". En este sentido, la organización expresó: "Consideramos que esto no es más que otro intento de callar a quienes solicitan condiciones que no pongan en riesgo la seguridad del paciente y del personal"

Ariel Gómez, secretario de Prensa de la Fesprosa, de Finanzas de la UTS y delegado en el Hospital Domingo Funes de Santa María de Punilla, fue suspendido por 90 días sin goce de haberes ni sumario, indicó un documento, por lo que ya fueron presentados amparos judiciales.

"Se sumó el despido de la doctora Mariana Jumene, del Hospital Illia de Alta Gracia. La situación es consecuencia de las protestas gremiales ante la caótica situación y el desborde del sistema de salud cordobés", indicó la UTS.

La organización sindical repudió "el accionar del Ministerio de Salud provincial y de la dirección del Funes, por ser los responsables directos del despido del licenciado en enfermería Pablo Mercado y del enfermero profesional Facundo Paredes", quienes cumplían tareas en la unidad UTI Covid Adultos.

"El despido de dos trabajadores esenciales con formación en terapia intensiva es muy grave y arriesga la atención de la población de los departamentos de Punilla y Cruz del Eje. Se violó otra vez el decreto 624/20, que prohibió despidos y suspensiones", remarcó la Fesprosa.

El gremio, que nuclea a más de 30 mil profesionales en todo el país, también denunció "el traslado compulsivo del cirujano Marcelo Joria al hospital Transito Cáceres", y "la ilegal suspensión del obstetra Fernando Araya y del pediatra Ariel Gómez, en un claro contexto de persecución sindical", añadió.

Los trabajadores de la salud de Córdoba exigen paritarias, un básico de 50 mil pesos, condiciones laborales dignas y las inmediatas reincorporaciones y la derogación de suspensiones. Además reivindicaron la jornada de lucha para el 10 de noviembre.