Los operadores turísticos de Córdoba se muestran a favor del proyecto de ley que busca reinstaurar los feriados puente en el país, y que el miércoles pasado obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. En diálogo con Día a Día, entendieron que la medida podría volver a dinamizar el miniturismo en Argentina, y que Córdoba se vería beneficiada, aunque piden definir con tiempo de anticipación el cronograma anual de feriados.
"La vuelta de los feriados puentes nos viene muy bien. Es positivo. Lo ideal sería distribuirlos entre los meses más flojos de la temporada baja", afirmó Rodrigo Serna, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Villa Carlos Paz (Ashoga). Según el dirigente, la anticipación del cronograma con tiempo permitirá planificar eventos para aprovechar esos feriados y preparar los hoteles para recibir a más gente.
"Con los feriados puente quedan cuatro días y tres noches, lo que permite que vengan turistas de más lejos. Y que las familias se animen a viajes más largos", explicó Serna. Abril y octubre deberían ser –a su juicio– los meses elegidos para instaurar los feriados puente, de manera de aprovechar temperaturas más agradables.
Desde la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Córdoba (AEHGC), su secretario, Alejandro Moroni, también celebró el regreso de los feriados puente. "La noticia para nuestro sector es positiva, ya que abre posibilidad de generar más opciones de miniturismo, y beneficiar a las economías regionales", entendió.
No obstante ello, advirtió que la situación cambiaria que hoy tiene el país, abre la posibilidad de que muchos turistas terminan aprovechando los fines de semana más largos para hacer viajes a destinos de compras, como Chile o Paraguay. "Hoy, por la situación económica y la cotización del dólar, quizás estos feriados puente pueden tener un efecto no deseado, que es que mucha gente se vaya a Chile a hacer compras, y así terminamos perdiendo turistas", dijo.
De todos modos, Moroni se esperanzó con la posibilidad de que Córdoba pueda aprovechar una mayor cantidad de fines de semana largos, para lo que también pidió conocer de antemano la ubicación en el calendario de los feriados puente. “Es muy importante poder planificar. No sirve de nada tener más feriados que se decreten tres días antes, porque ni la gente ni los operadores tenemos tiempo para poder preparamos”, razonó.
Proyecto
Los feriados puente fueron eliminados por decreto por Mauricio Macri apenas llegó al poder. Ahora, un proyecto en el Congreso puede reinstaurarlos.
La iniciativa establece que el Poder Ejecutivo podrá determinar hasta tres feriados puentes al año, utilizando los lunes o los viernes cuando hayan feriados inamovibles que caigan en martes o jueves, respectivamente.
En Diputados, el proyecto fue votado mayoritariamente (tuvo un solo voto en contra), y se espera un resultado similar en el Senado.