El martes, al Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia dio a conocer la inflación de agosto y, con ese dato, publicó el detalle de los productos y servicios de la canasta básica que más y que menos subieron en los últimos 12 meses.
Así, mientras el promedio ponderado de incrementos interanuales fue de poco más del 24 por ciento en Córdoba, el impacto no fue parejo, golpeando más en algunos sectores, y menos en otros.
Por ejemplo, en el ranking de lo que más aumentó, el "primer premio" se lo lleva la boleta de gas, que subió –según el índice oficial– 143,81 por ciento. El segundo en la lista es el costo de los servicios financieros. Ese ítem trepó en sólo 12 meses un 63,52 por ciento. El podio se completa con la boleta de Epec, que a partir de subas del costo de la energía mayorista y de los costos que corresponden a la propia compañía, subió 59,96 puntos porcentuales.
El "Top 10" de lo que más aumentó lo completan el costo de las comunicaciones (abonos de celulares), que subieron 41,21 por ciento; las bebidas alcohólicas, 39,95 puntos; la boleta del agua, 39,39; y la mano de obra de la construcción, 39,14. También los servicios de salud, los servicios postales y los materiales impresos, que subieron todos un 37 por ciento.
Entre los alimentos, lo que más se incrementó en los últimos 12 meses es el paquete de azúcar, que trepó un 30,12 por ciento. Las gaseosas (28.93%), el aceite (26,47%) y la leche, los huevos y los productos lácteos (24,46%).
DEL OTRO LADO
Del otro lado de la “tabla de posiciones” de los aumentos interanuales están los productos que subieron por debajo del promedio.
En esa lista se encolumnan, por ejemplo, los muebles, que subieron apenas 12,80 por ciento en 12 meses, la mitad que el promedio de la inflación. La indumentaria también subió mucho menos: 11,47 por ciento. El calzado, menos aún: 10,90 puntos porcentuales.
Entre lo que menos aumentó están también los juegos y juguetes, con sólo 6,87 por ciento, y los equipos de computación, 3,17. Además, hay un grupo de productos que no aumentó nada: las joyas y los relojes ("cero" de incremento le dio al IPC Córdoba); y otro ítem que bajó, el de los equipos fotográficos y las videocámaras (–8,60%).
Un párrafo aparte merece la carne, que fue de los productos más aumentó entre finales de 2015 y la primera mitad de 2016, pero que luego se "planchó", promediando en los últimos 12 meses un 13,56 por ciento de suba.