Por Natalia Lazzarini.
Cuatro centros de atención primaria de la salud funcionan en casas alquiladas y el plan para los próximos dos años es dejar de arrendar. Mediante convenios con empresas privadas, la Municipalidad de Córdoba intentará construir nuevos dispensarios y convertirse en propietaria.
Ameghino Norte, Cárcano, San Lorenzo y San Martín son los barrios donde funcionan los centros alquilados. En los dos primeros, las obras están avanzadas, y se espera que la inauguración se concrete en 60 días.
“Los centros de atención primaria surgen como respuesta a la demanda de un grupo de vecinos y actores sociales de un barrio. Durante mucho tiempo se decidió alquilar una casa y poner a funcionar el centro. Algunas viviendas fueron expropiadas y otras siguieron funcionando”, explicó Gabriel Acevedo, secretario de Salud de la Municipalidad.
Los dispensarios que funcionan en viviendas terminan adaptándose a espacios que originalmente no fueron pensados para un fin sanitario. Entonces sucede, como en barrio San Martín, que las áreas disponibles no están adecuadas a la atención de consultorios.
"No dejan de ser casas y la infraestructura no es la adecuada para un centro de salud", indicó Gustavo Corzo, delegado del gremio de empleados municipales (Suoem).
Con la idea de dejar de alquilar, la Municipalidad inauguró los dos nuevos centros de salud en barrio Don Bosco y Parque Liceo Segunda Sección. Las obras fueron realizadas por la Cooperativa Horizonte, en el marco del acuerdo de concertación público-privada.
Acevedo no precisó el nombre de la empresa que se hará cargo de los dos nuevos centros en Ameghino Norte y Cárcano. Indicó que ambos tendrán 350 metros cuadrados con seis consultorios, administración, oficina de reuniones y sala de espera. Y que el plan es que –para 2019– todos los centros tengan atención odontológica. "En 60 días se mudan", agregó.
"Cuando la casa es alquilada, estás sujeto a los espacios de esa vivienda y que el dueño diga si quiere seguir con el contrato. En cambio, construir un centro desde cero permite planificar el espacio de acuerdo con la oferta", agregó Diego Gauna, director de Atención Primaria de la Salud.
Encorsetados. Sacchi, Chacras de la Merced y Alberdi Oeste funcionan en sectores con gran crecimiento demográfico y no tienen capacidad de expansión. El primero fue construido en un pequeño sector de la escuela municipal, quedó encorsetado y no admite posibilidad de ampliaciones.
En Chacras de la Merced, que funciona en comodato con un particular, los dos baños quedaron en el pasillo, apuntó Corzo. “La zona dejó de ser un área de quintas y la población creció. Sin embargo, el centro no se expandió”, agregó el delegado.
En Alberdi Oeste, los vecinos tomaron el dispensario a principios de este año para pedir por la renovación de un cargo vacante de ginecólogo, así como por el mantenimiento del edificio.
Se trata de una vivienda particular que fue cedida al municipio. Acevedo informó que, en 2014, la comuna lo remodeló y que este año volvió a ser intervenido. “Subsiste un problema de humedad que será reparado en breve”, agregó.
Finalmente, el centro de Bajo Grande funciona en comodato, mediante un convenio con el Arzobispado. Villa Adela y Villa Urquiza comparten el edificio con los centros vecinales de esos barrios.
El delegado del Suoem reconoció que se realizan obras de infraestructura, aunque aseguró que falta mantenimiento: “Los arreglos duran poco tiempo. Para 98 centros de salud, hay sólo cerca de 15 empleados para mantenerlos”.
Cante 99. Un amplio sector de El Tropezón, El Pueblito y La Toma se quedó sin dispensario, al no poder cruzar hasta Don Bosco por la nueva obra de avenida Circunvalación. Salud informó que planea construir un nuevo centro de salud, el 99, en barrio Los Robles, para lo cual ya tendría los planos.
El listado
Casas alquiladas. Allí funcionan los centros de atención primaria de los barrios Ameghino norte, Cárcano, San Lorenzo y San Martín. Una empresa privada construye nuevos edificios para los dos primeros.
Con espacio reducido. Sacchi, Alberdi Oeste y Chacras de la Merced se ubican en sectores que crecieron demográficamente, pero quedaron encorsetados.
Nuevos edificios. Los dispensarios de Parque Liceo II, Don Bosco, Ameghino Norte y Cárcano nacieron de la concertación público-privada. También se planea construir el centro número 99 en Los Robles.