Sin noticias. Así están por estos días en el Ministerio de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales de Córdoba, a la espera de que la Nación destrabe los anticipos financieros para comenzar a ejecutar el cupo de casi 1.500 casas para clase media que se anunciaron el año pasado como parte del nuevo Plan Federal de Viviendas de la gestión Macri.
"No tenemos novedades. Hemos reclamado en infinidad de oportunidades el envío de los anticipos financieros, y la verdad es que seguimos en la dulce espera", le dijo este martes a Día a Día una alta fuente del ministerio que conduce José García, sin ocultar su malestar por la falta de respuestas desde el Gobierno nacional.
A mediados del año pasado, la Nación distribuyó entre todas las provincias del país un cupo determinado de viviendas para construir este año, y a Córdoba se le asignaron 1.961. Tras un ajuste previo de los estudios técnicos, quedaron 1.463 unidades que se distribuyeron entre Córdoba Capital y el interior provincial.
“Todas esas unidades fueron licitadas en distintos barrios, y a diferentes empresas que están aguardando el envío de los anticipos financieros para largar con las obras, pero no ha llegado ni un peso”, dijo la fuente consultada.
El acuerdo, es que la Nación financia el 70 por ciento de los proyectos, mientras que la Provincia aporta el 30 por ciento restante en lotes e infraestructura.
Las adjudicaciones se harían entre beneficiarios que ya accedieron al programa LoTengo, sobre cuyas tierras se edificarían las casas. "Nosotros ya casi terminamos las obras de infraestructura en todos los barrios, pero no se han podido levantar las viviendas por falta de fondos", protestaron desde el Ministerio de Vivienda provincial.
Quizás advirtiendo esta demora en el envío de los partidas necesarias, el propio García se había excusado en su momento de adelantar fecha de sorteo y de entrega de las viviendas. “No quiero que tengamos otro Plan Hogar Clase Media”, había dicho el ministro, recordando el fracaso de aquel programa habitacional.
Una vez confirmada la disponibilidad de los fondos nacionales, el plazo de ejecución de las obras podría variar entre los 6 y los 12 meses, pero hasta ahora no hay novedades de las partidas necesarias para arrancar con los trabajos.
“Salvo el Procrear Liceo y un remanente de casas en barrio Los Gigantes, casi no hay inversión en Córdoba de viviendas sociales”, lamentó Néstor Chavarría, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) en nuestra provincia.
Según el gremialista, sería muy importante reactivar los planes de viviendas pendientes, por cuanto se trata de obras con un alto empleo de mano de obra. “Hemos recuperando empleos con obras de rutas, autopistas, nudos viales, cloacas y redes de gas natural. Falta que se reactiven el sector privado y las viviendas sociales”, planteó Chavarría.
¿Qué fue lo anunciado?
La inversión en viviendas anunciada para Córdoba ronda los 1.300 millones de pesos, más otros 530 millones en tierra, infraestructura y obras anexas.
Las viviendas que están en espera tendrán una tipología de dos dormitorios y una superficie cubierta de 55 metros cuadrados. El costo inicial de cada casa estaba previsto en 980.000 pesos, desagregados en 700.000 de construcción y otros 280.000 para tierra más la infraestructura de cada barrio.
Según lo anunciado oportunamente, los beneficiarios pagarían cuotas de entre 4.300 a 4.500 pesos, por los primeros 10 años, y entre los 2.500 y 3.000 en los siguientes 15 años.
Habrá que ver ahora, con la demora de las obras, si los valores de las casas y de las cuotas que deberán pagar los beneficiarios se mantienen en dichos montos.