La sala mayor de nuestra ciudad será escenario y testigo de uno de los acontecimientos más importantes que tendrá nuestro país, y todo el mundo hispano, en 2019. Se trata del Congreso Internacional de la Lengua Española. Es por eso que el Teatro del Libertador San Martín será puesto en valor, de acuerdo al anuncio realizado este lunes por el Gobernador Juan Schiaretti.
El ambicioso plan de trabajo fue generado por la Provincia y la Comisión Nacional de Monumentos, que este lunes estuvo representada por su presidenta, Teresa de Anchorena. En la presentación desarrollada en el Centro Cívico, en la que se explicó que el plan de trabajo prevé la refacción de la infraestructura edilicia y el escenario, la creación de espacios destinados a actividades de extensión cultural, la instalación de nueva luminaria y la renovación del equipo de sonido, entre otras tareas para poner en valor el principal coliseo provincial.
“Nos emociona ver cómo vamos a restaurar esta joya arquitectónica, un legado del gran arquitecto Francesco Tamburini. El Congreso Internacional de la Lengua Española es una muy buena oportunidad para poner en valor y darle a nuestro Teatro del Libertador el esplendor que se merece”, dijo Schiaretti durante la presentación.
El Congreso de la Lengua que se desarrollará en nuestra ciudad en 2019 contará con la presencia del Rey de España, Felipe VI, además de figuras de la literatura, investigadores y académicos.
“La restauración tiene dos elementos centrales. Por una lado la puesta en valor de esta joya arquitectónica y, por otro, el mejoramiento de las condiciones de seguridad, para garantizar el funcionamiento y la integridad física de quienes allí trabajan”, agregó el mandatario provincial.
EL PLAN. Habrá muchísimas mejoras y modificaciones dentro del Teatro, lo que permitirá optimizar muchos espacios y recuperar otros para la actividad artística. La Provincia hará una inversión de 450 millones de pesos para la ejecución de las obras.
En cuanto a las obras, el escenario recibirá muchas mejoras, como la incorporación de una nueva parrilla metálica de fuerza para escenografías corpóreas, motorización de varas de iluminación y telones.
Además, se comprarán nuevas luminarias y equipamiento de sonido, consolas de manejo y centrales de control y monitoreo con extensión a camarines, sector técnico y administrativo, entre otras modificaciones previstas para este sector.
También se renovará por completo la Sala Tejeda, con su uso actual con capacidad para 100 personas. La sala del Invernadero, transformado en bar hace tiempo, volverá a entrar en funcionamiento como tal. Se sumará la sala Grisolía como cafetería abierta al público en planta baja.
La sala Heráldica abrirá como renovado Museo de la Música Félix Aguilar. Las demás salas, como la Pompeyana, la Japonesa, de los Músicos o de los Cisnes, serán abiertas para actualizaciones de oficios teatrales, charlas y conferencias y ensayos a menor escala.
Se trata de una obra que buscará estar a la altura de la historia de tan emblemático edificio, construido en 1891 por el arquitecto Francesco Tamburini. Y también de semejante evento de la lengua española.