Cannabis medicinal: piden reglamentar la ley

El consejo que nuclea a los médicos del país se reunió en Córdoba. Solicitó al Estado mayor celeridad en la reglamentación de la norma.

Cannabis medicinal: piden reglamentar la ley
Epilepsia, cáncer, VIH y parkinson, son algunas de las 45 enfermedades que pueden ser tratadas con aceite de cannabis\u002E

Médicos de distintas provincias se reunieron en Córdoba. Entre otros asuntos, debatieron los alcances de la ley de marihuana medicinal y solicitaron al Estado nacional que reglamente la norma aprobada en marzo pasado.

"Son muy lentos los avances y hay familias con muchas inquietudes", informó Mauricio Eskinazi, presidente del Consejo Federal Médico Colegiado (Confemeco).

El encuentro tuvo lugar el pasado viernes en la Capital provincial, bajo el auspicio del Consejo de Médicos de Córdoba. “Estamos pidiendo la intervención del Estado, porque la ley se está desvirtuando. Hay mucha gente que está intentando lucrar con el padecimiento de familias y necesitamos que los productos que se utilicen sean de buena calidad”, explicó Eskinazi.

El especialista informó que actualmente el aceite de cannabis se utiliza con buenos resultados en casos de epilepsia refractaria y en pacientes oncológicos como paliativo del dolor. Agregó que con algunos resultados optimistas, también se utiliza el producto en algunos pacientes con Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Eskinazi aclaró que el aceite de cannabis se utiliza como paliativo y debe ser administrado por médicos que conozcan las características del paciente. Alertó que los productos que se elaboran en forma artesanal pueden estar contaminados con agentes biológicos (con riesgos infecciosos) o químicos (con algunos resabios de la elaboración o del proceso en sí).

En mayo pasado, este diario publicó un informe con el análisis del contenido de 17 aceites de cannabis hechos en Argentina. Apenas uno tenía el componente que actúa contra la epilepsia refractaria, en suficiente cantidad.

El estudio encomendado por los padres detectó que algunos aceites sólo contenían diluyentes. En tres se encontraron polímeros, es decir, restos de plásticos provenientes del proceso de producción. Y en uno elaborado en Buenos Aires se encontró cortisona, un agregado que, en niños con graves cuadros de epilepsia, es tremendamente nocivo.

La investigación fue encomendada por un grupo de padres de niños con epilepsia refractaria. Los análisis fueron realizados en un laboratorio científico estatal.

En este sentido, Eskinazi alertó que cuesta muy caro importar el aceite de cannabis. Pero, destacó que debe haber un control estatal, que garantice la seguridad de los productos que se elaboren en Argentina.

EN QUÉ CASOS. En Argentina, la Anmat sólo autoriza un tipo de aceite en pacientes con epilepsia que no responden al tratamiento habitual. Está demostrando buenos resultados en tratamiento del dolor en oncología y en Trastornos del Espectro Autista (TEA). Con menos optimismo, se estudia para Parkinson y esclerosis múltiple.