A más de dos meses del eterno conflicto en el transporte de pasajeros, las empresas comenzaron a ensayar los primeros números para solicitar a la Municipalidad de Córdoba un incremento en el boleto urbano de pasajeros. Si bien las cuentas están en elaboración, la minuta de los costos de cuánto debería valer un viaje rondará los 17 pesos.
“Tuvimos el incremento de los salarios de los choferes y un aumento del 60 por ciento de lo que pagamos en combustible, por lo que estamos hablando de actualizar la tarifa”, confió uno de los empresarios.
“Aún no está la minuta de costos, pero tenemos las variables muy por arriba de lo que dice la ordenanza, que nos habilita a pedir un aumento en la tarifa. Lo que esperamos es tener bien los números para hacer una presentación”, confió otro de los empresarios.
El pedido de incremento estaba planificado por las transportistas para no más allá de julio, pero con el paro de nueve días de los choferes, todos los plazos se modificaron y los mismos empresarios accedieron a correr los tiempos. Sin embargo, están decididos a ir por un viaje más caro antes de que termine este año.
“Hemos tenido pérdidas millonarias con el transporte parado días, por lo que nos está costando por el gran impacto que tuvimos, las inversiones planificadas en este año, todo se fue modificando”, dijo uno de los integrantes del directorio de una de las firmas.
En el último pedido de tarifa los empresarios habían pretendido llevar el boleto en Córdoba capital a 13,80 pesos. Si embargo, el pasado fue aprobado en diciembre de 2016 a 12,55 pesos, por esa razón los directivos de las empresas hablan de actualizar tarifa en función también del desfasaje que quedó con el último incremento.
Desde el municipio aclararon que no recibieron ningún perdido formal de los empresarios para subir el valor del boleto e hicieron hincapié en que el intendente Ramón Mestre no está dispuesto en apoyar una actualización tarifaria, ni discutir el tema, al menos, hasta fin de año.
Hoy Córdoba ocupa el cuarto lugar con el boleto de transporte urbano de pasajeros más caro en relación con otras ciudades. Río Gallegos hace la punta con 15,90 pesos; seguida por Neuquén, con 13,90; y San Carlos de Bariloche, con 12,80.