Por Alejandra Boldo.
El celular es acaso el amigo incondicional, inseparable e indispensable de todo alumno. Pero también, en la otra vereda, el obstinado enemigo de los docentes. Entre ambos bandos, el dispositivo siempre termina en un fuego cruzado.
Pese a los grandes avances tecnológicos y las ventajas que estos aparatos ofrecen en la vida cotidiana de las personas, en las aulas hay todavía mucha reticencia a incorporarlo.
Y justamente para que el celular sea un aliado, y no un adversario, tres emprendedores desarrollaron en Córdoba una plataforma didáctica que permite a los docentes crear cuestionarios en la Web para que sus alumnos respondan a través de una aplicación para el smartphone. Así, los profesores pueden comprobar si el tema que explicaron en clase fue comprendido por los estudiantes o no.
María Agustina Ibañez, Alejandro Parise y Henry Vallenilla crearon Evaluados, una herramienta que nació de la misma necesidad que tenían ellos como estudiantes de lograr un idea y vuelta con sus profesores. Para materializarla, se inspiraron en Preguntados, la popular aplicación argentina para responder preguntas.
"Al principio, la herramienta apuntaba a las universidades, donde el uso del celular es libre. Pero nos dimos cuenta que en el nivel medio también había interesados, entonces extendimos el proyecto a escuelas secundarias", explica a Día a Día Alejandro, uno de los creados.
La herramienta nació en abril de 2016 y actualmente la utilizan más de cinco mil alumnos y alrededor de 440 docentes universitarios y de los últimos años del secundario. Está disponible en Argentina, México, Bolivia y Chile. En Córdoba, la Universidad Siglo 21 y algunas facultades de la UNC la aplican habitualmente en la enseñanza. También se está usando en diferentes escuelas secundarias públicas y privadas, como el Manuel Belgrano, las Esclavas, el Peña y en colegios del interior provincial.
"Nuestra experiencia con los alumnos y la aceptación de los docentes son muy buenas. Si bien algunos profesores aún están negados al uso del celular en el aula, otros son más abiertos y le están sacando un buen provecho a esta herramienta, cuenta Parise.
Los alumnos y docentes no pagan para usar esta herramienta didáctica. Pero los colegios y universidades pueden obtener su propia aplicación, personalizada, que sí tiene un costo inicial y mensual.
El uso del celular ya es inevitable en todos los escenarios. El aula no es la excepción. Según el emprendedor, en lugar de prohibirlo, debe ser considerado como una herramienta de ayuda para hacer las clases más interactivas y generar un mejor aprendizaje.
Visto bueno
Consultados por este medio, tanto alumnos como profesores coincidieron en que Evaluados es una manera creativa y útil de integrar el celular en las aulas. La aplicación tiene una calificación de 4,6 puntos, sobre 5, en la tienda de descargas. Allí, en los comentarios, la mayoría de los estudiantes afirma que es un excelente recurso.
Elisa Panero es directora del departamento InnovaEduca de la Universidad Siglo 21, una de las casas de altos estudios que está usando Evaluados en sus aulas. Según detalla, esta es una manera de usar el celular para el estudio que se está aplicado tanto en la modalidad presencial como virtual y en diferentes campos disciplinares. "Es una forma diferente de trabajar la evaluación que está dando buenos resultados", confirma la directiva, para quien el uso de los teléfonos móviles ya no está demonizado. "Es un recurso didáctico más, una herramienta más de estudio. De hecho, como universidad, lo que buscamos es generar en el aula espacios y escenarios de trabajo reales. En ese contexto, no podemos excluir al smartphone", agrega.
Calixto Maldonado es profesor secundario de Educación Tecnológica en el Ipem 250 Doctor Bialet Massé. Desde el año pasado usa Evaluados en sus clases y considera que es una oportunidad viable para que los chicos presten atención y aprendan.
"Cuando lo usé por primera vez, los chicos se entusiasmaron con la idea. Se mostraron interesados y contestaron bastante bien. Pero cuando hicimos la segunda parte, el progreso en los aciertos tuvo un incremento del 30 por ciento. Es muy interesante porque la misma aplicación los desafía. La mayoría no sabe las preguntas pero tienen curiosidad, entonces prestan más atención en clases y el avance en el acierto es notable", relata el docente.
Cómo se usa
» Los docentes crean el cuestionario y obtienen un código de identificación para compartir con sus alumnos.
» Los alumnos descargan la aplicación y responden las preguntas.
» A medida que los estudiantes envían sus respuestas, se recopilan en gráficos que permiten al profesor ver qué conceptos no quedaron claros.
Realidad virtual
La aplicación también permite utilizar una plataforma de realidad virtual para ver contenidos en 360º. De esa manera, los estudiantes pueden estar en entornos inmersivos y responder preguntas sobre esas temáticas específicas. "Por ejemplo, los alumnos simular ser un médico y tienen la visión de ese profesional. Entonces, están en medio de una operación y en determinado momento aparecen preguntas para que respondan sobre lo que estas viendo", grafica Alejandro. Son vídeos reales que se ven con lentes de realidad virtual.