La Corte homologó el acuerdo entre el Gobierno y Córdoba por la deuda previsional

La situación había originado durante el anterior gobierno un airado reclamo del entonces mandatario cordobés, José Manuel De la Sota.

Caja de jubilaciones de Córdoba.
Caja de jubilaciones de Córdoba.

La Corte Suprema respaldó el acuerdo entre el gobierno nacional y el de la provincia de Córdoba por la deuda previsional que reclamaba la administración mediterránea desde la administración de Cristina Fernández de Kirchner.

El máximo tribunal dio por "concluido el proceso" por el cual Córdoba le reclamaba a la Nación por los fondos previsionales adeudados para afrontar las erogaciones del sistema previsional local.

La situación había originado durante el anterior gobierno un airado reclamo del entonces mandatario cordobés, José Manuel De la Sota, quien incluso encabezó una fallida conferencia de prensa conjunta en los salones de Tribunales, para anunciar un acuerdo que finalmente nunca llegó.

Sin embargo, con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia, el sucesor de De la Sota y tácito aliado del Gobierno nacional, Juan Schiaretti, alcanzó un acuerdo sobre la cuestión en octubre del año pasado.

El acuerdo, denominado "Convenio de Reconocimiento de Deuda entre la Administración Nacional de la Seguridad Social y el Gobierno de la Provincia de Córdoba", establece que "la Nación reconoce la deuda por asistencia financiera de la Caja previsional de la provincia, siguiendo los parámetros del compromiso federal y lo establecido más recientemente en la Ley de la Reparación Histórica".

La Nación se comprometió a asistir a la Caja provincial para el ejercicio 2016 por un monto de 3.400 millones de pesos y asumió la cancelación parcial del resto de la deuda con compensaciones "contra deudas que la provincia mantiene con la Nación".

La ANSES, además, se comprometió a abonar dos mil millones de pesos, parte de los cuales estaban sujetos al "cumplimiento del proceso de armonización por parte la Caja provincial".

Ahora, la Corte, con las firmas de sus cinco jueces, dio por concluido el pleito y cerró definitivamente el expediente.