La Municipalidad de Córdoba pone en marcha este sábado el plan de emergencia en el transporte urbano de pasajeros, con un esquema experimenental.
Los nuevos recorridos serán provisorios y se irán modificando de acuerdo a la evolución de la demanda. Incluyen el refuerzo de las líneas troncales de cada corredor.
La Secretaría de Movilidad decidió comenzar con los corredores 1 y 6, a cargo de Coniferal; y con el 2 y 7, de Ersa.
"Lo que estamos haciendo es diagramar el mejor servicio posible con los recursos que tenemos", explicó Marcelo Mansilla, secretario del área.
El objetivo es mejorar las frecuencias en las líneas troncales, en este caso la 10, la 20, la 60 y la 70, que tendrán una circulación en horario pico matutino de una unidad cada 10 minutos.
En el caso de las secundarias, se aplican modificaciones en las líneas 13 y 16, que se convertirán en barriales y sus usuarios deberán realizar un trasbordo gratuito.
En el caso de la 13, se podrán hacer con la 11 en Villa Allende Parque o con la 18 y 19 en Villa Warcalde. La 16 realizará el trasbordo con la 10 y la 12 en la plaza de barrio Ituzaingó.
La 17 ya no irá más desde Ituzaingó hasta la zona noroeste, sino que "rebotará" en el Centro. Según el municipio, su recorrido en Argüello quedará cubierto por las líneas 12 y 14.
En tanto, se decidió suprimir las líneas 21, 22 y 26 de Ersa. En el caso de la 21, área quedará cubierta por la 25 y 27 en Los Boulevares; y por las líneas 25 y 29 en la zona sur.
La 22 será reemplazada por la línea 24 que ahora ingresará en barrio Kennedy, por la 25 y 28 en la zona de barrio San Martín, y por las 28 y 35 en barrio Marqués de Sobremonte.
Finalmente, la 26 queda cubierta por los recorridos de las línes 25 y 27 en Los Boulevares; y por la 71 en barrio Artigas.
A esto se suman los recorridos extendidos de las líneas A, B y C de Tamse. La A llega hasta Villa El Libertador, la B hasta Argüello y la C hasta Ituzaingó.