El fuego no da tregua a los bomberos de Córdoba y las condiciones climáticas no ayudaban este martes en el combate contra las llamas.
Luego de que se controlara el importante incendio que se había registrado en Villa Ciudad América, dos nuevos focos concentraron en la tarde del martes la atención de los bomberos cordobeses.
Uno de ellos estaba ubicado en el flanco este del cerro Mogote, mientras que el otro se encuentra en el camino interno que une la ruta E-55 y la autopista a Villa Carlos Paz.
“Tenemos un reinicio en la zona del cerro Mogote. El flanco oeste quedó en guardia de cenizas en horas de la madrugada”, precisó director de Defensa Civil, Diego Concha, en declaraciones a Mitre Córdoba.
Lo controlado. Tras lograr contener las llamas que asolaron a Potrero de Garay en la noche del lunes, y también en Totoral, Luyaba y Villa Dolores, personal de Bomberos informó este martes por la mañana que sólo está activo un foco en La Ochoa, camino a Malagueño.
Se trata de una zona cercana a Las Antenas y el Mogote, donde el fuego estuvo arreciando desde el fin de semana.
En los otros espacios donde ardieron los bosques el lunes sólo hay guardia de cenizas para evitar un reavivamiento.
Según fue publicado en el parte oficial del Gobierno de Córdoba, se trabajó en el norte, en la localidad de Villa Gutiérrez en el departamento Totoral; en Luyaba, zona de San Javier, en Traslasierra; en la ciudad de La Calera en un área cercana a los barrios Dr. Cocca y La Estanzuela y sobre foco generado entre Almafuerte y Embalse.
Mirá también: Bomberos controlaron incendio en Potrero de Garay
Prevención al máximo
Las condiciones del tiempo, el intenso viento y las altas temperaturas para la época invernal, hicieron que se declare la emergencia por riesgo máximo de incendios en toda la provincia de Córdoba.
El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la provincia, Claudio Vignetta, reiteró el anuncio realizado durante el lunes sobre el pronóstico que indica que este martes, entre las 10 y las 14 horas ingresarían ráfagas muy intensas en la zona nor – noroeste de la provincia donde hay zona de sierras y recordó que "en Córdoba está prohibido encender fuego".
Vignetta remarcó que las condiciones climáticas de estos días, en donde hay altas temperaturas, baja humedad relativa y vientos fuertes, "son el condimento especial para la propagación de incendios forestales".