Finalmente la Municipalidad de Córdoba puso en marcha el esquema de emergencia del transporte urbano y las unidades de Tamse salieron a cubrir diferentes recorridos. Por su parte, choferes de Ersa, Aucor y Coniferal mantienen el paro.
A pesar de que desde la Unión Tranviario Automotor (UTA) habían amenazado con protestar en las puntas de línea de Tamse para evitar que salgan colectivos y troles, la medida no se cumplió y el servicio funciona desde temprano en la mañana.
En este sentido el titular de la empresa Tamse, Marcelo Rodio, explicó en diálogo con Radio Continental que cada una de las unidades que circula lo hace acompañada de un efectivo policial y de un patrullero, para evitar incidentes ante eventuales protestas de UTA. Sin embargo, en el inicio del plan no se habían registrado cruces.
"Son 70 unidades entre buses y trolebuses que van a ir saliendo en el correr de los minutos. Ya hay colectivos en las diferentes calles de Córdoba. Estamos esperando poder sumar más unidades", dijo.
Y, agregó: "Son todas mujeres las conductoras. Están al frente de las unidades. Un efectivo policial va en cada unidad, con patrulleros a los costados que pueden disuadir cualquier tipo de protesta, que no creemos que suceda".
Rodio indicó que al volante también hay inspectores e inspectoras. "Pero fundamentalmente son conductoras de la empresa estatal", aclaró.
Los recorridos
Rodio indicó que el plan contempla que las unidades cubran tres recorridos troncales, sin ingresar a los barrios periféricos.
Los colectivos circulan con frecuencias de 15 minutos y prestarán servicio hasta las 24 de este martes. Se espera que el miércoles inicien los servicios a las 4.30.
Línea A. Ida: Avellaneda y De los Santos, Fragueiro, pasaje Pacheco, Urquiza, Del Campillo, Roque Sáenz Peña, puente Centenario, General Paz-Vélez Sársfield, Plaza de las Américas, Vélez Sársfield, Armada Argentina, Lago Argentino, CPC Villa El Libertador, Zonda, Río Coyle, Lago Argentino. Regreso: Lago Argentino, Armada Argentina, Vélez Sársfield, Plaza de las Américas, Richardson, Belgrano, Marcelo T. de Alvear, Belgrano, Tucumán, La Tablada, Mitre, Lavalleja, Bedoya, Urquiza, pasaje Pacheco, Fragueiro, De Escola, Avellaneda.
Línea B. Ida: Padre Luis Monti y Patria por esta, Sarmiento, puente Sarmiento, Guzmán, Lima, Santa Rosa, Avellaneda, Colón, Esperanto, Santa Rosa, Zípoli hasta Colón, Sagrada Familia, Octavio Pinto, Rafael Núñez, Donato Álvarez, hasta Vagni. Regreso: desde Donato Álvarez y Vagni por esta, Masramón, Donato Álvarez, Rafael Núñez, Sagrada Familia, avenida Colón- Olmos-24 de Septiembre, Patria, Padre Luis Monti.
Línea C. Ida: desde De la Fuente y A. Zanni por esta, Félix Paz, Fuerza Aérea, Julio A. Roca, Peredo, Belgrano, Marcelo T. de Alvear, Belgrano, Tucumán, Colón-Olmos- 24 de Septiembre, Viamonte, Larrea, República Dominicana, Alejandro Carbó, Carlos Pellegrini, San Jerónimo, Obispo Castellanos, Entre Ríos, Solares, San Jerónimo, Laertes, Agustín Garzón, Bancalari, Sabattini, Vucetich hasta Schrödinger. Regreso: Schrödinger y Vucetich por esta, Sabattini, Bancalari, Corrientes, Solares, plaza Lavalle, San Jerónimo, Bernardo de Irigoyen, Obispo Maldonado, Alejandro Carbó, República Dominicana, Larrea, Roma, Sarmiento, Guzmán, Lima, Santa Rosa, avenida General Paz-Vélez Sársfield, Achával Rodríguez, Marcelo T. de Alvear, Julio A. Roca, avenida Fuerza Aérea, De la Fuente hasta Zanni.
Los recorridos son similares a los que habitualmente hacen los trolebuses "con extensiones que habilitó la Secretaría de Movilidad. Son 100 kilómetros de más", explicó.
Además, indicó que el boleto se mantiene en los valores regulares y el pago se efectúa a través de la tarjeta Red Bus.