Por Gabriela Martín.
Collares, anillos, colgantes, brazaletes, pulseras en las que falanges, corazones con ventrículos y arterias, huellas digitales y dientes se lucen airosos. De eso se trata Cabinet Óseo, la marca de accesorios liderada por la escultora Celina Saubidet y la diseñadora Marina Molinelli Wells, quienes estuvieron en Córdoba presentando sus "particulares" joyas, en el marco de una nueva edición de Campari: #HappyFashionHour.
Ambas son hijas de médicos y el vínculo de la infancia con la anatomía aparece en cada una de sus creaciones. Ellas se unieron para homenajear al cuerpo, rematerializarlo y transformarlo en joyas.
"A las dos nos apasiona la anatomía; lo que a muchos no les gusta o les da asco nosotras lo vemos como poesía. Yo soy escultora y mi obra está muy ligada al cuerpo humano, a la naturaleza. Hace muchísimos años hice una muestra, llamada Ósea. Se trataba de huesos modelados sobre el cuerpo de distintas mujeres, con fotos en tamaño natural de las mujeres desnudas vestidas con sus propios huesos. Huesos como objetos protectores, como coraza o escudo", dice a Tu Día Celina Saubidet.
Y agrega: “Es la belleza del cuerpo humano llevada hacia afuera. Yo quise quitarle la lectura que se le da generalmente, relacionándola con la muerte y lo feo. Pensando en los huesos como joyas convoqué a Marina (ya trabajaba en este rubro) para desarrollar los anillos, la mano y el esternón, las primeras creaciones”.
Mirá también: Camisas, prendas estrella de la temporada
Quizá, la experiencia inicial se adelantó a la época indicada y no tuvo el efecto esperado. La escultora afirma que fueron pocas las personas que comprendieron la propuesta. Aquella colección, toda realizada en plata, quedó olvidada. Pero, una amiga de Celina viajó a la semana de la moda (Fashion Week) en Nueva York, escenario en el que las joyas causaron sensación y el proyecto volvió a tomar impulso. "Nos envalentonamos y dijimos: 'listo, ya podemos seguir'. Seguimos con otras colecciones y empezamos a trabajar juntas en otros proyectos, pero que siempre tenían relación con el cuerpo humano y la naturaleza", cuenta Saubidet.
Para las creadoras, cada joya es una pieza escultórica para ser portada. Obra y cuerpo como un todo. Dos artistas que investigan la anatomía humana para hacer visible lo invisible. Así, huesos, órganos, piel y fluidos van cobrando forma en materiales nobles. Piezas suaves y con brillo, pero tan fuertes que, paradójicamente, cristalizan la fragilidad del cuerpo efímero.
Cuerpo y alma
Tanto Celina como Marina ponen alma y corazón a cada pieza. Y, justamente, con la intención de reivindicar al órgano motor de nuestro cuerpo, nació una de las joyas emblemáticas de Cabinet Óseo. "Al corazón lo tengo también como imagen prototípica de mi obra escultórica y, en este caso, partió de la necesidad de reivindicar a este órgano como el motor más importante del cuerpo, el que tiene que ver con las emociones.", explica la escultora.
Y continúa: "Para mí el corazón tiene que ver con la fuerza, el motor, la potencia. Es lo más básico de la vida humana y lo primero que se forma celularmente en el cuerpo humano. No es un dato menor".
Con el correr de los años, las distintas colecciones fueron afianzándose; Según sus creadoras, los intereses de las personas fueron cambiando y el estilo dark ayudó a que mucha más gente aceptara con mayor naturalidad a la marca. En Córdoba, van por el segundo año y apuestan a sumar seguidores que estén interesados en portar un objeto escultórico.
El corazón es el hit
Es una de las piezas más buscadas. Al responder al formato del órgano "real" le quita esa cosa entre infantil y melosa. Es más pasional y se presenta como un escudo protector. "Nos pasó dos veces, y no es un dato menor, que dos personas operadas del corazón lo usen como amuleto. Una de ellas, amiga mía, lo tuvo puesto durante una cirugía cardíaca", explica Celina Saubidet.
Repiten
Este es el segundo año que la colección forma parte de la propuesta de accesorios de Luola (Avenida Simón Laplace 5442). Según la escultora, quienes decidan lucir estos objetos deben estar preparadas para darle lugar a una pieza con mucha presencia, que no pasa inadvertida y que puede cumplir el rol de amuleto.
Las piezas las encontrás en Facebook/cabinetoseo o en la web.
Mirá también: Qué tener en cuenta para elegir el color de cabello