Una familia de Villa Allende, que perdió todo por un incendio en su casa, necesitaba ayuda urgente. Y también un bebé nacido en forma prematura.
Los dos casos movilizaron a un grupo de primas, que se pusieron en campaña para recolectar elementos y ayudar a ambas familias. En tres días se percataron que hacía falta más, y que debían seguir coloborando.
Así se creó "Dar para crecer", un proyecto gestado por las chicas e impulsado por la vocación de tender una mano al prójimo. Más en la situación agravada por la pandemia de coronavirus.
https://www.instagram.com/p/CCgT-GUAUF4/?igshid=151i11xl5xxve
Lo integran Constanza Fioramonti, Candela Croce, Ornella Croce, Mariana Arancibia, Agustina Arancibia, Elisa Alvo, Rocío Ruiz y Sofia Hidalgo. Todas primas por parte materna, de entre 17 y 25 años.
"Se nos ocurrió el nombre porque dar nos ayuda a crecer como personas, a nosotras mismas sobre todo", explicó Constanza, sobre el grupo creado un mes atrás.
Reparten el tiempo y los recursos para asisitir actualmente a una familia en Saldan, a una mamá y sus cuatro hijos en La Calera, a personas en situación de calle en cercanías de la plaza San Martín y a Paola, quien tiene a cargo una olla popular en barrio Las Polinesias, de Villa Allende.
"Dar para crecer" recibe donaciones de todo tipo: desde ropa y juguetes hasta alimentos y utensilios del hogar, para ser destinados a familias, merenderos o personas que atraviesan por una situacion dificil en este contexto.
"El viernes pasado estuvimos en la campaña del abrigo en la plaza San Martín y llevamos ropa, colchas, mate cocido y criollos. Nos quedamos con la gente para preguntar que es lo que necesitan más. Con muy poco se conforman y es gratificante poder estar cerca", testimonió Constanza.
Cada una lleva los elementos de sanidad como prevención en esta fase de distanciamiento social, con barbijos, guantes y alcohol en gel.
"Nos vamos enterando de gente que precisa ayuda. Por el boca en boca, por las redes sociales. Y nos conmueve un montón saber que podemos hacer algo bueno, sobre todo por lo unidas que somos como familias", añadió.
Todas estudian. La de menor edad cursa el sexto año, y el resto carreras como maestra jardinera, profesorado de educación física, acompañante terapéutico, pastelería y hasta una arquitecta recibida. Pero se hacen tiempo para que la ayuda no falte.
"Nuestros padres nos apoyaron desde el primer momento, e incentivaron el espiritú, porque saben que nació del corazón. Y sienten que es la enseñanza que nos dieron",completó Constanza.
Para colaborar con "Dar para crecer", el instagram es @darparacrecer y los contactos por WhatsApp 351-7672466, 351-3201672 y 351-3861919.