La Fábrica Argentina de Aviones Brigadier General San Martín (FAdeA) exportó dos aviones Puelche realizados en el país a una empresa colombiana, en lo que constituyó la primera venta al exterior realizada en los últimos 25 años y la primera de aeronaves de uso civil por parte de esta industria que depende del Ministerio de Defensa.
"Es un logro muy importante, ya que hacía más de 25 años que FadeA no exportaba una aeronave. Esto no sólo demuestra la reactivación de esta industria sino el hecho concreto de la generación de ingresos propios", expresó el ministro Oscar Aguad.
Los aviones aeroaplicadores PA-25 Puelche fueron vendidos a una empresa colombiana vinculada a la plantación y exportación de limones.
Se trata de aeronaves fabricadas bajo licencia por FAdeA en base al modelo norteamericano Pawnee, uno de los aeroaplicadores más difundidos, y su función específica es la aplicación de fitosanitarios, fertilizantes y siembra aérea.
Esta venta al exterior es la primera que realiza FAdeA desde su reestatización y también es la primera de aviones civiles en sus casi 90 años de existencia, lo que implica la generación de ingresos de fuentes distintas al Estado argentino.
El presidente de la fabrica, Ercole Felippa, manifestó que esta operación "es un claro ejemplo de la visión dual que hoy posee FAdeA, donde se pone énfasis en satisfacer las necesidades aeronáuticas del país pero también en el desarrollo de negocios con terceros que generen ingresos genuinos."
"El verdadero valor de esta operación no es la magnitud del ingreso que genera, sino el hecho de concretar una exportación de aviones en una empresa que hacía décadas que no lo realizaba", añadió.
La operación, que generó un ingreso aproximado de U$S 500.000, se enmarca en el plan de comercialización de este avión aeroaplicador al sector privado.
Para la adquisición de estas aeronaves a nivel nacional existen líneas crediticias vigentes con el Banco de Córdoba y el Banco Nación que incentivan el el mercado interno.
Historia. FAdeA fue fundada en 1927 e inició su historia desarrollando aeronaves bajo licencias europeas hasta 1931, cuando diseñó y construyó el primer avión nacional.
En 1944, en la gestión del mayor ingeniero Juan Ignacio San Martín, la empresa produjo un salto que le permitió emplear a más de 9.000 personas en el complejo industrial I.A.M.E. (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado), donde se construían aviones, motores, hélices y accesorios, además de vehículos utilitarios, automóviles, tractores y motocicletas.
En los años 90 la fábrica pasó a manos de la empresa Lockheed Martin, hasta que fue reestatizada en 2009.