Parche inyectable repara el tejido de órganos dañados

La técnica fue desarrollada en Canadá y permite inyectar las láminas tridimensionales, de polímeros biocompatibles y biodegradables, que replican el tejido humano. 

Parche inyectable repara el tejido de órganos dañados
Parche inyectable que repara tejidos dañados\u002E

Un grupo de científicos de la Universidad de Toronto, Canadá, desarrolló un parche sintético inyectable capaz de reparar, a través de técnicas no invasivas, el tejido de órganos dañados.

La investigación estuvo a cargo del equipo de ingenieros biomédicos de la aquella casa de altos estudios y abre la puerta a la curación de órganos con especies de tiritas algo más pequeñas que una estampilla.

Con esta técnica, según los especialistas, se puede tratar un corazón dañado por un infarto de miocardio evitando la operación a cielo abierto.

Para evitar ese tipo de cirugías tan complejas, los investigadores crearon el parche reparador que se inyecta en la zona dañada con un pequeña jeringa.

Qué es

El parche es un conjunto de diminutas y finas láminas tridimensionales fabricadas con polímeros biocompatibles y biodegradables, que replican con exactitud el tejido humano.

Uno de esos dispositivos, por caso, fue bautizado como AngioChip, una pequeña tirita de tejido coronario que presenta sus propios vasos sanguíneos y células capaces de mantener un ritmo cardiaco constante.

Cuando el parche sale de la aguja, se despliega como una tirita o venda pequeña para acoplarse al órgano en cuestión.

Antes, los expertos crean una especie de cultivo para que el parche se integre con células reales. Después de varios días de crecimiento, lo inyectan.

Pruebas

Por el momento, los expertos están experimentando con estos tejidos artificiales para encontrar medicamentos compatibles y detectar efectos secundarios. Pero el objetivo a largo plazo es inyectarlos en cuerpos humanos para reparar daños en órganos.