La mañana de este miércoles sorprendió a los usuarios del transporte urbano de pasajeros de Córdoba ya que no circulaban las líneas de las empresas Ersa y Aucor.
Recientemente, pasadas las 16, el gremio de los choferes del transporte urbano (UTA) decretó un paro por tiempo indeterminado en todo el sistema nacional que afecta a los recorridos en la capital cordobesa.
Hasta el momento, la paralización sólo se daba en las empresas Ersa y Aucor, pero ahora la medida se trasladó a todas las empresas, incluidas Coniferal y Tamse.
El conflicto en Córdoba
Los choferes se autoconvocaron en las primeras horas de la mañana en la punta de línea de la empresa y boquearon la salida de colectivos. Los corredores afectados son 2, 3, 5, 7, 8, 45 y anulares de Ersa y el 4 de Aucor.
En los últimos días se repitieron las diferentes manifestaciones de choferes de estas empresas que reclaman por el retraso en los pagos del aguinaldo y también por mala liquidación de los sueldos. "Hace tres meses nos deben plata y ahora nos deben el aguinaldo, se van tirando la pelota unos a otros", aseguró un chofer a Radio Mitre.
A su vez, las esposas de algunos choferes también se hicieron presente en la protesta. "Supuestamente es un servicio esencial, pero no le pagan como si fuera así. Hay hijos que la están pasando mal", declaró una de las mujeres.
Por su parte, desde la empresa indicaron que "aún no hemos recibido un reclamo formal, en una primera instancia se trata de una medida en reclamo por los montos que actualmente se adeudan en el sistema de transporte: anticipo salarial del día 22, $4000 decreto correspondientes a mayo, y SAC (vencido ayer 30)".
Y aclararon: "Para hacer frente a estos compromisos salariales nos encontramos a la espera del ingreso de los subsidios correspondientes".