La AFA estableció un plan de regularización de deuda de los clubes y además, un régimen de incorporación de futbolistas que comenzará a funcionar a partir del torneo que se avecina. También contempla sanciones que incluye quita de puntos. Belgrano y Talleres no registran deuda, pero Instituto debió homologar un plan de pagos.
Aquellos clubes que al 10 de julio de 2017 registren deuda con la AFA por cualquier concepto, en forma previa a la incorporación de futbolistas para el torneo de Primera División 2017/18 deberán acordar con la entidad madre del fútbol argentino un plan de pagos.
Estos son los puntos más destacados: el club que no realice incorporaciones, deberá ceder en favor de AFA un 15 por ciento del valor bruto de la cuota mensual que la Superliga y/o AFA, en caso que la Superliga no pueda distribuir el dinero, deba abonarle por cualquier concepto al club hasta la cancelación total de la deuda.
• El club que realice dos incorporaciones, deberá ceder un 30%. Y hasta cuatro incorporaciones, un 50%
B Nacional. En el caso de los equipos de las categorías de ascenso del fútbol argentino, el margen es un poco más amplio: el club que no haga incorporaciones, deberá ceder en favor de AFA un 15% del valor neto de la cuota mensual que la AFA deba abonarle por cualquier concepto al club hasta la cancelación total de la deuda.
Club que realice hasta seis incorporaciones, un 20%. Hasta ocho, un 25% y hasta 10, un 30%. Hasta aquí, Instituto incorporó 10 jugadores para el próximo torneo.
Menos puntos. A su vez, el régimen establecido por AFA sobre la política de pagos a los futbolistas será de la siguiente manera: los clubes deberán presentar una declaración jurada con los datos de cada jugador y la situación salarial de cada uno de ellos. Tendrán tiempo hasta el 5 de cada mes, ya que el 6 es el día acordado para efectuar los pagos.
El club que no haya pagado en término, tendrá un llamado de atención y le extienden el plazo por 20 días más. En caso que se cumpla la fecha estipulada y la institución no haya realizado el pago, ese club sufrirá la quita de tres puntos en la tabla final del campeonato. Esta sanción se puede repetir las veces que sea necesario. Ahora, si las planillas están fraguadas y se demuestra, al club podrían quitarle seis puntos.
Cabe destacar que a partir de la temporada 2018/19, los clubes que le deban a la AFA directamente no podrán incorporar futbolistas.