En las últimas horas de este miércoles, el Ministerio de Seguridad de la Nación informó que detuvo a un hombre que vendía droga en la provincia. Fue a través de la Policía Federal Argentina (PFA), que realizó el operativo y decomisó 5.600 dosis de LSD y marihuana.
“Este procedimiento fue posible gracias a la inteligencia criminal y la cooperación entre las fuerzas federales y los funcionarios de la Justicia. Compartimos el mismo objetivo: sacar la droga de las calles”, aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien instruyó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.
La investigación se inició hace cuatro meses, a raíz de un envío internacional por correo a Chile, el cual contenía 1.000 dosis de LSD ocultas en el interior de un libro. En esa oportunidad, el despachante fue detectado por las cámaras de seguridad de la oficina de correo y el personal de la Policía Federal se abocó a identificar a la persona que realizó el envío.
Posteriormente, se pudo corroborar la identidad del involucrado y se confirmó que se desempeñaba como disc jockey en fiestas electrónicas. Luego de llevar adelante tareas de inteligencia mediante vigilancias y escuchas telefónicas por parte de la División Antidrogas Córdoba de la Policía Federal, institución que encabeza Néstor Roncaglia, se estableció que el modus operandi consistía en distribuir troqueles con dosis de ácido lisérgico, conocido como LSD, en distintos puntos de la provincia y a otros lugares del país, a través del correo nacional.
La droga provenía de Europa y de China en envíos con distintos elementos para disimular las sustancias y, una vez que llegaba a nuestro país, se llevaba a cabo la impresión de los troqueles para finalmente distribuirla.
Tras allanar el domicilio del involucrado se incautaron: 5.600 dosis de LSD divididas en tres planchas, marihuana, LSD líquido listo para ser comercializado y elementos comúnmente utilizados para el estiramiento de drogas.
Intervino el Juzgado Federal N° 3 de la ciudad de Córdoba, que ordenó el allanamiento, la detención del delincuente y el secuestro de los estupefacientes mencionados.