El Sindicato Luz y Fuerza de Córdoba presentó al Tribunal Superior de Justicia de Córdoba una acción declarando la inconstitucionalidad de la ley 10.694 por vulnerar derechos constitucionales, reduciendo los haberes de los jubilados y pensionados de la Caja de la provincia.
La acción se realizó colectivamente con el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales de la ciudad de Córdoba (Souem), la Unión del Personal Superior de la Administración Pública Provisional (UPS), el Centro de Jubilados y Pensionados del Banco de Córdoba, el Sindicato de Músicos, Souem San Francisco y zona, el Sindicato Regional de Luz y Fuerza y el Sindicato de Luz y Fuerza de Río Cuarto.
Piden que mientras se sustancia el juicio de fondo, se disponga una medida cautelar a los fines de que no se aplique el ajuste a partir de los haberes de junio 2020 y sobre el aguinaldo.
"Rechazamos el nuevo método de cálculo del haber inicial, que fija que la jubilación ordinaria será igual al 82% del promedio actualizado de los últimos 10 años de aportes (art. 29 de la ley), lo que en la práctica resulta un haber del 67% del salario del activo, con el perjuicio que ya significa un 11% de descuento aplicado por la ley 10.333 y en muchos casos con el agravante del recorte de hasta el 10% por equiparación con el sueldo del gobernador", detallaron desde el sindicato.
"Rechazamos que en la nueva base del cálculo no se consideren los conceptos remunerativos (arts. 8 y 9), entendiendo que no solamente se disminuye aún más la jubilación inicial, sino que perfora el 'núcleo duro' establecido por el Tribunal Superior de la Provincia, que fija el piso del 82% del salario de bolsillo", añadieron en el comunicado.
Y completan: "Luz y Fuerza de Córdoba luchará contra esta nefasta reforma previsional y no cesará en la defensa del sistema solidario de reparto de la Caja de Jubilaciones, que es de todos los trabajadores activos y pasivos".