Choferes del transporte urbano de Córdoba podrían realizar medidas de fuerza en el transcurso de este viernes. La razón: las empresas no abonaron 4000 pesos que debían pagar este jueves.
En principio, la medida de fuerza sería la realización de asambleas que transcurrirían a partir de la media mañana.
La situación, sin embargo, podría agravarse a la siesta ya que se realiza una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación entre el gremio UTA y la entidad empresaria Fatap para seguir con el cumplimiento del acuerdo alcanzado el pasado 3 de junio.
Las empresas reclamaron no poder hacer frente a las obligaciones y pidieron nuevamente que la nación las incluya en los aportes ATP.
Además, en el acta del pasado 3 de junio, las empresas advirtieron que “será imposible dar cumplimiento a los compromisos” en caso de que no estén los subsidios nacionales, provinciales y “la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y/o los fondos extraordinarios necesarios para dar sustentabilidad a los servicios”.
Cabe aclarar que las empresas no están incluidas en el programa ATP. Es el Gobierno nacional el que debe autorizar su incorporación. En principio, es difícil que se las acepte.
En un comunicado enviado este jueves, Fatap indicó que los empresarios están "impedidos de cumplir regularmente con sus obligaciones comerciales, contractuales, fiscales y laborales".
"Es imprescindible y urgente que el Estado Nacional, las Provincias y los concedentes adopten las medidas que el momento requiere, a efectos de evitar que se pierdan el capital y el trabajo de miles de argentinos", agregaron.