El Gobierno de Córdoba oficializó, mediante un decreto firmado por el Gobernador Juan Schiaretti, la anunciada baja de la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos que impacta en las operaciones de créditos hipotecarios en Córdoba.
A partir de ahora, a través del Decreto Nº 1.148, se fija una reducción de la alícuota de ese tributo, que pasa del ocho al 1,5 por ciento "para los ingresos provenientes de intereses y/o ajustes por desvalorización monetaria emergentes de préstamos hipotecarios para la adquisición, construcción, ampliación y/o refacción de vivienda única familiar y de ocupación permanente en la Provincia".
De momento la única entidad que había dispuesto adecuar su línea hipotecaria a la anunciada reducción fue Bancor, que tras el anuncio de Schiaretti comunicó la disminución de un punto porcentual en la tasa de interés.
Desde hoy, y con la rebaja ya oficializada, se espera que el resto de las entidades bancarias que operan en Córdoba hagan lo mismo.
La decisión apunta a "disminuir la incidencia del gravamen en los servicios financieros que deben asumir los tomadores de dichos créditos, reflejándose en un menor valor de la cuota y coadyuvando a la promoción y/u otorgamiento de los referidos créditos hipotecarios", dice el decreto, y aclara que la reducción de la alícuota es "con carácter restrictivo" y que sólo alcanza "los ingresos provenientes de intereses y/o ajustes por desvalorización monetaria emergentes de préstamos hipotecarios".