Luego de que este domingo desde el Gobierno de Córdoba a través del ministerio de Salud provincial y el Centro de Operaciones de Emergencia se confirmara que la ciudad entró en fase de transmisión comunitaria, endurecerán los controles en diferentes puntos de la Capital.
"Se trata de un cambio en la situación epidemiológica de la capital e implica que ya no se puede determinar el nexo epidemiológico que causó un contagio", indicaron desde el ministerio de Salud provincial.
Al respecto, Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud remarcó la importancia del fortalecimiento de las acciones de prevención: "resulta fundamental seguir trabajando en el distanciamiento social, el lavado de manos y sobre todo, respetar la cuarentena".
Con este motivo se levantó el cordón sanitario y se reforzaron los controles en barrios del nordeste de la capital cordobesa.
"En muchos sectores, la cuarentena se ha relajado y la circulación es igual a la de un día habitual. Vamos a intensificar las medidas preventivas. Necesitamos reforzar la cuarentena para que, cuando salgamos, lo hagamos respetando las indicaciones", aseguró Miguel Díaz, director del hospital Rawson y miembro de la mesa de asesores del Ministerio de Salud provincial, a La Voz.
El cordón sanitario establecido en barrios Centro América, Ampliación Residencial América, Los Álamos y Los Álamos Anexo busca que se restrinja al máximo la circulación y que las personas que allí residen se muevan sólo para buscar lo esencial.
"Hemos originado un cordón sanitario restrictivo que conlleva seis controles vehiculares totalmente instalados con equipos de salud, en donde van a pedir que se respete a rajatabla la cuarentena", aseguró el secretario de Gestión de Riesgo, Claudio Vignetta, a Cadena 3.
Y agregó: "Se realizaron todos los hisopados correspondientes y de acuerdo a los resultados modificaremos la estrategia, tras 14 días. No se podrá salir después de las 16 en las zonas de aislamiento estricto y restrictivo".