El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la provincia de Córdoba, Claudio Vignetta, dijo este lunes que desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) se está evaluando "aplicar nuevas medidas" tendientes a "respetar a rajatabla la cuarentena", a partir la fase de transmisión comunitaria del coronavirus en que se encuentra la capital.
El funcionario, en declaraciones a radio Universidad, precisó que desde el domingo la ciudad de Córdoba pasó a la fase de transmisión comunitaria, lo que significa que "el virus está circulando y ya no se puede determinar el nexo epidemiológico".
En ese sentido, detalló que "aparecen casos de contagios que no han tenido contacto estrecho con alguna persona que haya viajado al exterior o contacto estrecho con personas contagiadas", es decir que circula con libertad en la comunidad.
"Bajo ningún punto de vista se puede levantar ahora la cuarentena en esta situación", dijo el funcionario provincial luego de admitir que hubo "relajamiento en el cumplimiento de la cuarentena", y con el nuevo status epidemiológico consideró que, después del 10 de mayo cuando concluya la fase 3,"en principio en la ciudad capital y su área metropolitana no deberían cambiar las condiciones actuales" de las restricciones.
En ese contexto, desde el COE emitieron un comunicado en la mañana de este lunes en donde anunciaron que se "reforzarán las medidas del control para garantizar el cumplimiento del aislamiento preventivo y obligatorio en toda la ciudad de Córdoba", además de intensificar los controles sanitarios con testeo de ampliación diagnóstica para una investigación epidemiológica más exhaustiva.
La provincia registra 308 personas con diagnósticos confirmado de Covid-19, de los cuales 123 corresponden a la capital de Córdoba.