La provincia de Córdoba parece estar dividida entre los departamentos que tienen casos de coronavirus y los que no los registran, que son 14 de un total de 26.
Así las cosas, han comenzado a verse intensificado los controles de acceso a los departamentos "libres de virus", dentro de los cuales hay municipios que apoyan el refuerzo de controles en rutas y caminos de acceso, según un informe publicado por La Voz del Interior.
En las últimas horas, en esos sectores se controla e impiden el paso a quienes circulan "sin permiso", que acredite que están exceptuados del decreto de aislamiento social obligatorio impuesto por el gobierno central.
Según pudo conocerse, esos departamentos sin casos de covid-19 son llamados por lo bajo como "los blancos", en la Central de Operaciones de Emergencias (COE) de Córdoba.
En esos departamentos, la Provincia planifica un refuerzo en los controles y "blindaje" es la metáfora elegida para graficar el objetivo.
"Estamos analizando una pronta resolución en esa línea", dijo Claudio Vignetta, secretario de Gestión del Riesgo y Catástrofes de la Provincia e integrante del COE, en declaraciones a La Voz.
“La idea es que cada ciudad o pueblo siga haciendo los suyos, en sus ingresos, con su propio personal. Pero la Policía y los operativos del COE se concentrarían más en los límites departamentales, para restringir lo que más se pueda el ingreso de personas a esas áreas blancas”, apuntó Vignetta.
Los departamentos "blancos" son Juárez Celman, Tercero Arriba, Río Primero, Río Segundo, Totoral, Ischilín, Tulumba, Sobremonte, Río Seco, San Javier, San Alberto, Pocho y Minas.
A esta lista sumaron al departamento Cruz del Eje. “Allí hubo dos casos, de extranjeros, en San Marcos Sierras. Pero ya no están allí, se fueron de alta y no hay otros”, explicó Vignetta.