A continuación se presentarán en detalle los resultados del relevamiento del Indice de Precios al Consumidor de marzo, que registró un incremento del 2,49%.
Con el objetivo de garantizar la publicación de los indicadores estadísticos oficiales, protegiendo la salud del personal que cumple dichas tareas, como así también la de la población, se utilizaron modalidades alternativas de relevamiento, tales como consultas por vía telefónica, correo electrónico o por la web. Con los datos faltantes se establecen imputaciones de precios según metodologías indicadas.
Teniendo en cuenta la emergencia sanitaria y el aislamiento dispuesto para evitar la propagación del COVID-19, la Dirección General de Estadística y Censos de Córdoba dispuso la suspensión de la recolección presencial de datos.
Según informan desde el portal de prensa de la Provincia, estos fueron los resultados recabados por el Indice de Precios al Consumidor (IPC):
Durante el mes de marzo de 2020, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 2,49% respecto al mes anterior.
Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC Cba, en el mes de marzo, se explica principalmente por los aumentos en alimentos y bebidas, debido al aumento de carnes y derivados, verduras y legumbres, leche y productos lácteos, azúcar, pan y cereales; enseñanza, explicado por los aumentos en los servicios de educación formal en todos sus niveles; e indumentaria y calzado, como consecuencia del aumento en prendas de vestir y zapatos y otro tipo de calzados.
En el siguiente cuadro se presentan los principales resultados correspondientes a los capítulos que componen la canasta del IPC.
A nivel de bienes y servicios, los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron una variación de 2,68% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta tuvieron una variación de 2,20%.
En el mes de marzo de 2020 los bienes y servicios estacionales registraron un aumento respecto al mes anterior de 6,43%. Por su parte los bienes y servicios regulados tuvieron un aumento de 0,85%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC aumentaron 2,84%.
En cuanto a la metodología utilizada para la recolección de datos: el Índice de Precios al Consumidor de Córdoba mide mensualmente la variación de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del consumo promedio de los hogares urbanos en la ciudad de Córdoba, según una canasta definida en base a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO 2004-2005).
Mensualmente, se relevan aproximadamente 19 mil precios de 430 productos seleccionados en más de 1.400 establecimientos ubicados en toda la ciudad de Córdoba. La recopilación de precios se efectúa todos los días hábiles del mes, a través de la visita o contacto de un encuestador, y abarca negocios tradicionales de distintos rubros, super e hipermercados, empresas prestadoras de servicios, colegios y hogares inquilinos.
En caso de necesitar mayor información, las vías de comunicación son: por teléfono al 0351- 4476052 o ingresando a la página web.