La amistad prolonga la vida más que las relaciones familiares

Según un estudio de una universidad australiana, el tener una red sólida de amigos aumenta la expectativa de vida de las personas mayores. 

La amistad prolonga la vida más que las relaciones familiares
Amistad Adultos Mayores

La amistad entre las personas, es especialmente valorada por nuestra naturaleza social, cultivarla es algo fundamental y muy importante a lo largo de la vida. Los lazos de la amistad otorgan satisfacción plena, apoyo emocional, seguridad y ayudan a desarrollar la autoestima.

Tener amigos favorece la integración social y las personas que están acompañadas sienten placer; sienten que siguen creciendo y sobre todo, saben que cuentan con apoyo en los momentos difíciles.

Los investigadores del Centre for Ageing Studies de la Universidad de Flinders, examinaron durante 10 años la influencia de las relaciones sociales de adultos mayores con niños, amigos, confidentes y parientes, teniendo en cuenta variables como la vida social, la salud y los estilos de vida. La finalidad del estudio era descubrir en qué afectaban a sus vidas estas relaciones.

Los investigadores analizaron también la tasa de supervivencia de los participantes durante una década, descubriendo que el contacto con niños y familia no era significante en el aumento de la tasa de esperanza de vida de los mayores.

Sin embargo, aquellos participantes que tenían más y mejores relaciones de amistad, sí que denotaban estadísticamente mayores oportunidades de tener una larga vida. Con lo que concluyeron que la amistad prolonga la esperanza de vida.

A los amigos se los elige

Por los amigos es por quienes se desarrollan sentimientos especiales y además se les otorga un rol fundamental. Las pérdidas que se van experimentando, a medida que se avanza con la edad, son asumidas de mejor manera con un buen amigo al lado.

Tener amigos a la edad adulta significa tener alguien quien celebrar, o intercambiar experiencias, consolarse, entregar mutua atención, tener un referente con el cual seguir cultivando la felicidad. Además las buenas vivencias generan recursos poderosos para sortear los momentos de tristeza y de soledad.

Seguir activos, el secreto para estas felices

Compartir diferentes actividades entre amigos ayuda a la persona adulta mayor a fortalecer su autoestima y personalidad. Y una las claves para llevar adelante este crecimiento es mantenerse activo, informado y en constante. El adulto mayor busca en sus relaciones personales el apoyo social, busca ser una persona a la que se lo escuche y quien participe activamente de las conversaciones. El adulto mayor tiene mucho que transmitir y busca formar parte.

En el Centro de Promoción del Adulto Mayor (Cepram) se realizó un estudio con los alumnos que por primera vez se suman a estos espacios académicos para conocer y profundizar estas realidades.

En este análisis, el resultado denota que los mayores buscan nutrir la red social insertándose en lugares que acrecienten las amistades y es por eso que para el 84 % de los alumnos, el hacer amigos e insertarse en un grupo, llega a ser tan importante.

Una de las opciones que hoy se plantea el adulto mayor es la de buscar espacios que potencien sus conocimientos y su bienestar, capacitándose, aprendiendo, integrando grupos de pares y de esta manera mejorando su autoestima y confianza, y potenciando su memoria.

La vida social en la tercera edad, es una manera de mantenerse ilusionados y activos, lo que propicia una mayor calidad de vida y ganas de vivir, que permiten que la vida se prolongue. El tiempo de supervivencia del hombre está por tanto relacionado con la fuerza de sus relaciones sociales.

Mirá también: ¿Cuál es la diferencia entre un amigo normal y uno cordobés?

Mirá también: Día del Amigo: por qué se festeja el 20 de julio

Mirá también: Cinco mujeres y una amistad que nació bailando