Cine para ciegos y sordos

Estudiantes de la UNC montaron una productora que trabaja esos contenidos para gente con disminución visual o auditiva.

Cine para ciegos y sordos
El proyecto nació como una idea de egresados y estudiantes de Cine\u002E

Un grupo de personas creativas y emprendedoras. Una idea incipiente que a nivel mundial tiene un desarrollo muy importante, pero poco hecho en el país. Y un fin social como broche de oro.

Todo esto se dio de manera conjunta para que un grupo de estudiantes y egresados del Departamento de Cine y Televisión (UNC) montaran una productora independiente que trabaja con contenidos audiovisuales para personas ciegas y sordas.

Y la gran pregunta para iniciar todo esto fue cómo acercar los productos culturales a las personas que tienen este tipo de dificultades.

En 2011, este grupo de jóvenes –actualmente de entre 26 y 32 años– realizó la primera audiodescripción (AD), por pedido de una fundación local que trabajaba con personas ciegas, y a la que le interesaba proyectar una película y producir un documental sobre cómo realizar AD.

Ana Laura Badini, quien integró desde un comienzo el equipo, cuenta que en ese momento descubrieron que no había casi ningún trabajo de cine para ciegos en Argentina, salvo algunas experiencias aisladas.

El proyecto más ambicioso es el diseño de una plataforma digital de video on demand, al estilo de Netflix, pero destinada a personas en situación de discapacidad, donde se proyecte material local y latinoamericano.

Este emprendimiento está siendo incubado en la Fundación Gen E, de acuerdo con lo que revela el portal de la UNC, Unciencia.

En 2010, cuando se hizo el último censo nacional, se identificaron 5.114.190 personas que poseían algún tipo de dificultad o limitación permanente, derivada de deficiencias físicas o mentales.

Entre estas, el 59,5% poseía algún tipo de dificultad visual permanente, mientras que el 8,3% sufría algún tipo de dificultad auditiva permanente.

“Nuestro objetivo principal es que las personas en situación de discapacidad tenga materiales audiovisuales más cerca y más accesibles”, concluye Badini.