Gustavo Fernández contra los premios que diferencian diciplinas olímpicas y paralímpicas

El tenista cordobés decidió bajarse de los Premios Olimpia y escribió una carta explicando su decisión.

Gustavo Fernández se metió en las finales de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.
Gustavo Fernández se metió en las finales de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

Gustavo Fernández no deja de ser noticia en este fin de año, es que luego de confirmarse que terminará el 2019 como número 1 en el ranking mundial de tenis adaptado, el "Lobito" ahora apuntó a las ya tradicionales premiaciones de fin de año.

Cuando llega el cierre de un año calendario también comienzan las famosas distinciones al "deportista del año", una de esas es la que realiza el Círculo de Periodistas Deportivos de Argentina, los reconocidos Premios Olimpia.

Y justamente de esos premios es de los que decidió bajarse Gusti, que estaba ternado en la categoría Deporte Parlímpico, junto a Yanina Martínez, atleta, y Mariano Tubio, golfista adaptado.

El tenista cordobés escribió una carta que compartió a través de sus redes sociales donde explica por qué decidió bajarse de estos premios. "Un deportista reune cualidades técnicas, físicas, mentales, competitivas, personales. Estas cualidades son fundamentales en cualquier deporte que se haya, y se pueden analizar por igual, dentro de la particularidad que tiene cada deporte", explicó en un pasaje del texto.

"Por estas cualidades trabaja duramente el deportista día a día, por ellas se sacrifica tanto. El deportista paralímpico no es la excepción (...) Pero las cualidades deportivas de cada individuo sí pueden ser calificadas y juzgadas de igual forma", remarcó.

Y agregó: "Creo que si el deportista paralímpico hizo meritos deportivos suficientes y reune las cualidades para ser considerado dentro de la elite, debería estar ternado e incluído dentro de su deporte, por más que no compita directamente contra su colega olímpico".

Y concluyó: "Yo no voy a participar ni ser complice de ningun acto de discriminación. Es por eso que mi decisión de aquí en adelante no participar en los Premios Olimpia, ni en ningún otro premio en donde se diferencien las disciplinas olímpicas y paralímpicas".