El cuerpo es el reflejo directo de lo que se piensa o se dice interiormente. Con la mirada, los gestos o las posturas, las personas comunican mucho más que con las palabras. Por eso los sabios aseguran que la sonrisa tiene un poder inigualable.
Investigaciones científicas demostraron que reír y sonreír es beneficioso para la salud y que tiene un efecto positivo en todas las áreas de la vida. Cuando se sonríe, se producen ciertos cambios fisiológicos en el cuerpo de manera inconsciente.
Además, la sonrisa es el gesto de acercamiento más eficaz. En estudios hechos con primates, los investigadores descubrieron que tienen un gesto similar a la sonrisa y que lo usan para desarmar la hostilidad de los otros.
Incluso, en investigaciones para medir la actividad cortical del cerebro humano, los científicos notaron que de todos los posibles gestos humanos que se interpretan como sonrisa, solo hay un tipo que está relacionada con el goce y el disfrute. Cuando la sonrisa es real y verdadera, se arruga la zona alrededor de los ojos.
Los neurólogos, de hecho, comprobaron científicamente el poder que tiene este gesto. Sucede que las personas que sonríen, logran trasmitir su bienestar a los que demás, logrando una mejora en la predisposición. Y, del otro lado, en una persona que contempla una sonrisa se activa la corteza orbitofrontal del cerebro, la zona que segrega las sustancias del placer y la recompensa.
"Cuando administramos bien nuestro tiempo y nuestras energías, podemos iluminar la vida de los demás también. A veces podemos, con una sincera sonrisa, cambiarle el día a alguien", aclara Laura Szmuch, entrenadora PNL (Programación Neurolingüística).
Probablemente si se mantiene una sonrisa permanente, como elección diaria, se contribuya a activar en el cerebro una bella sensación de felicidad. Los monjes budistas, por caso, practican la media sonrisa permanentemente. A lo mejor no es lo mismo empezar refunfuñando, que agradeciendo la posibilidad de volver a abrir los ojos.
“Como no hay manera de saberlo, lo que propongo yo es disfrutar de cada instante, sabiendo que es el primero y el último. Y la mejor manera de hacerlo es sonriendo”, subraya la coach ontológico.
Beneficios de sonreír
• Una sonrisa a la mañana es la mejor manera de empezar el día con buena actitud.
• Sonreír potencia la capacidad de superación personal de quien no se rinde ante la adversidad.
• La sonrisa mejora las relaciones personales, es un gesto de amabilidad y de respeto hacia el otro.
• Es importante para relativizar conflictos cotidianos.
• Es un gesto muy relajante para liberar el estrés.
• Una sonrisa eleva el estado de ánimo.
• Ayuda a hacer las cosas de manera positiva, contribuyendo a hacerlas mejor.
Cuál es la sonrisa verdadera
La sonrisa verdadera contrae el músculo orbicular, cuya contracción eleva también las mejillas y crea arrugas alrededor de los ojos.