Mientras el transporte urbano de Córdoba volvía este miércoles a la normalidad tras nueve días de paro, los choferes que fueron despedidos por las empresas fueron convocados esta tarde por las autoridades de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) nacional para trazar una estrategia para reclamar ante el Ministerio de Trabajo provincial las reincorporaciones.
El número de empleados apartados que puedo reconstruir este diario con las consultas a los distintos actores involucrados fue de 175.
Desde el predio de recreación que el sindicato cuenta camino a Guiñazú, el secretario del Interior del sindicato, Jorge Kiener, junto con ex delegados y ex integrantes de la comisión directiva de la UTA, se intentó diseñar una búsqueda a la solución, sobre todo porque la sorpresa fue mayor para muchos de los colectiveros que se presentaron a trabajar y desde las transportistas se les informó que "no podrán tomar servicios bajo ningún concepto".
Como muchos de los colectiveros dijeron no haber recibido el telegrama de despido ni la notificación ante escribano público, el relevamiento de la cantidad de los apartados se realizó en base con los avisos de los mismos empleados impedidos de trabajar.
Este medio llegó a la suma de 175 casos de choferes despedidos, de acuerdo con los datos aportados por las empresas y los mismos delegados, los que no fueron citados por UTA nacional a la reunión que se realizó en el predio sindical y sí asistieron a la marcha en rechazo a la aprobación de la ley que regulará el servicio esencial.
Desde el directorio de Ersa se confirmó: "Hay 46 despidos y no estamos dispuestos a las reincorporaciones". Desde Coniferal se expresaron los empresarios en la misma línea: "Son 29 despidos y no hay reincorporaciones". Esta empresa fue la única de las cuatro prestadoras que tiene el sistema que permitió este miércoles el ingreso de los delegados, no así de los apartados. "Hemos podido tener diferentes charlas con el directorio", confió uno de los delegados.
En el caso de Autobuses Córdoba, Eduardo López, uno de los delegados en esta empresa, dijo a este medio que no se les permitió ingresar a trabajar y que "suman 50 los compañeros que tampoco entraron". "Los choferes se presentaron a trabajar, pero en la guardia se los paraba y se les decía que no podían entrar. Los frenaban en la puerta". confió el delegado.
La misma situación se dio en las puntas de líneas de los trolebuses, ya que 10 conductoras habían recibido los telegramas y otra 40 se enteraron en el mismo lugar que no podían subirse a las unidades. "Es una lista negra porque todo fue verbal que no se las dejó pasar", dijo Erika Oliva, una de las delegadas que más traccionó la protesta y que cuestionó con dureza el accionar de UTA nacional. "Hacen una reunión con los despedidos como los salvadores ahora", se quejó.
Descuentos. Desde las empresas también se confirmó que con el cobro del sueldo de junio se aplicarán los descuentos: la pérdida del presentismo que llega a los 7 mil pesos, en el caso de la media de los choferes con 15 años de antigüedad. Además de un promedio de mil pesos por día, en concepto de laudo y viáticos, entre otros ítems, los que sumaría otros 7 mil pesos, por lo que la quita llegará a los 14 mil pesos, prácticamente, para algunos, el 50 por ciento de sus haberes.