Con nueve días de paro de transporte, la secundaria es el nivel que más impacto sufrió en ausentismo escolar. En escuelas privadas, faltó entre el 50 y el 55 por ciento de los estudiantes, según datos de la Dirección de Institutos Privados de Enseñanza (Dipe).
En el caso de los docentes de nivel medio, faltó entre el 10 y el 15 por ciento. "Muchas instituciones pagaron el transporte", informó Hugo Zanet, director de la Dipe.
En primaria y jardín, el porcentaje fue inferior. Apenas faltó entre el 1 y el 2 por ciento de los docentes. Y menos del 10 por ciento de los alumnos. "En el caso de los niños, son los padres los que los alcanzan en sus autos particulares. O van en transporte especial".
Para la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, el ausentismo en los privados fue bajo por la presión de "las patronales mediante notas intimidatorias".
En un comunicado de prensa, el gremio indicó: "Se intima a los docentes a presentarse a sus lugares de trabajo, bajo riesgo de apercibimiento, sanciones o descuento por día no trabajado".
Una resolución oficial justifica a los docentes y alumnos a faltar cuando viven a más de 30 cuadras.