Por Natalia Lazzarini
El paro de transporte está afectando gravemente a una de las áreas más sensibles de la ciudad: los hospitales de niños y bebés. Algunos centros de salud registran un alto nivel de ausentismo de enfermeros y médicos. Otros en cambio reportan un aumento de casos graves, ya que los padres recién acuden a consulta cuando sus hijos tienen una crisis aguda.
Como si fuera poco, los hospitales trabajan hoy a cama caliente. El brote de infecciones respiratorias agudas, propio del invierno, está alcanzando su pico. Más casos graves con menos personal por causa del paro de transporte conforman un cóctel explosivo y preocupante en una de las áreas más críticas de esta Capital.
“Estamos abarrotados –informó Luciano Parietti, director del Hospital de Niños–. El internado ya no tiene capacidad para recibir nuevos pacientes y se genera un cuello de botella. Hay niños ocupando camas comunes que deberían irse a Cuidados Intermedios. Pero esta área está completa con otros chicos que deben ir a terapia pero no encuentran lugar”.
Los tres pilares del Hospital de Bajada Pucará (internado común, intermedio y terapia) trabajan a cama caliente. Algunos chicos tuvieron que ser derivados al Misericordia, con muchos esfuerzos porque éste también está completo. El invierno está pegando fuerte y ya comienza a registrarse el pico de infecciones respiratorias agudas.
La falta de personal agudiza la situación. “Tenemos un 30 por ciento de ausentismo. Nos faltan enfermeros en los pisos. También tenemos problemas con los médicos que no pueden llegar a trabajar y con los fisioterapeutas, que son claves para atender la contingencia invernal”, indicó Parietti.
El directivo informó que el escaso personal se concentra en áreas críticas, en detrimento del internado común. Aunque en terapia “también estamos haciendo un esfuerzo enorme”.
En el caso del Hospital Pediátrico, el paro de transporte impacta más en un aumento de casos graves. “Los padres no se pueden movilizar y llegan a la consulta cuando los niños están muy mal. Nos cuesta mucho sacarlos del cuadro agudo y permanecen más tiempo internados”.
En la ex Casa Cuna se encuentra hoy ocupado entre el 90 y 95 por ciento de las áreas críticas. Las camas están llenas con infecciones respiratorias, especialmente por el virus sincicial, causante de la bronquiolitis. Se registraron tres casos de gripe (dos A y uno B).
Finalmente, el Hospital Infantil también trabaja a cama caliente. Su directora, Viviana Dotti, informó que el principal impacto del paro de transporte es económico. “Tuvimos que pagar el ticket de taxi a todo el personal, porque no podemos prescindir de ellos y menos ahora, que es la época más crítica del año”.
Sólo el 25 por ciento de los niños recibió dos dosis de antigripal.