Se pone en marcha este viernes en el circuito El Villicum, San Juan, la actividad oficial del anteúltimo episodio del Campeonato Mundial de Superbike (WSBK), categoría que el año pasado fue justamente la que inauguró el imponente trazado cuyano, situado en Albardón.
Cuatro son las divisiones que integran la convocatoria y que en esta jornada estarán cumpliendo con entrenamientos: el WSBK, la categoría mayor; el WorldSSP, su segunda expresión; la GP3 de las Américas y el Superbike Latinoamericano.
En el WorldSBK (sigla en inglés de Mundial de Superbike), el interés estará centrado en la participación del cordobés Leandro Mercado, único argentino y latinoamericano que compite en la primera división.
Tati, que corre con el equipo Orelac Racing VerdNatura, buscará por quinta vez en el año terminar dentro de los 10 primeros, algo que es todo un logro considerando las limitaciones de su equipo particular. El mejor resultado del piloto de Jesús María en lo que de la temporada y en su historial en el WSBK fue un honroso 6° lugar, bajo un aguacero en Donington Park, Gran Bretaña.
Lógicamente, el foco del público estará puesto también en las actuaciones del recientemente consagrado campeón por quinta vez Jonathan Rea (Kawasaki); el ya definido escolta en el certamen Álvaro Bautista (Ducati); así como en quienes aspiran al tercer lugar: fundamentalmente, el británico Alex Lowes, el holandés Michael van der Mark (ambos, compañeros en Yamaha) y el turco Toprak Razgatlioglu (Kawasaki), con dos triunfos en la fecha pasada, disputada en Magny-Cours, Francia.
También, está prendido en la batalla por el tercer lugar del campeonato otro británico, Leon Haslam (Kawasaki), posicionado en el escalafón anual por delante de sus compatriotas Chaz Davies y Tom Sykes (BMW).
Mientras tanto, el WorldSSP tiene el atractivo de una probable definición de la corona; por ahora, manda el suizo Randy Krummenacher, quien para alcanzar su primer título necesita 16 puntos más que su inmediato perseguidor y compañero de escuadra, el italiano Federico Caricasulo. Ambos corrieron el año pasado en El Villicum; mientras que el líder del torneo fue 6°, Caricasulo abandonó. También, tiene posibilidades matemáticas el francés Jules Cluzel (Yamaha).
Dentro de las divisiones teloneras, resalta en GP3 de las Américas otro cordobés: Emiliano Lancioni, de 23 años. El representante de Oliva, campeón en 2018 de la Yamaha R3 Cup y que lidera actualmente ese certamen, buscará el podio que no se pudo dar en Termas de Río Hondo, en marzo pasado, cuando fue 4° absoluto -y mejor argentino- en la presentación anterior del GP3, en el marco del Gran Premio de la República Argentina de MotoGP.
También, saldrá a entrenar este viernes la categoría Superbike Latinoamericano, que cuenta con un importante número de pilotos sanjuaninos, que buscarán lucirse ante su público. Mañana, será jornada de clasificaciones y se disputarán las primeras competencias del fin de semana.