Viajar en taxi o remis va a ser más caro. Será, a más tardar, a partir de la primera semana de junio, cuando se apruebe el incremento de tarifas que el Poder Ejecutivo de la Municipalidad envió al Concejo Deliberante y que ya está siendo analizado por los ediles.
Se trata de un incremento del 24 por ciento, a aplicar en dos tramos: un 16 por ciento desde ahora, ni bien se apruebe, y el 8 por ciento restante, desde agosto.
Una vez que se aplique todo el aumento, la suba llevará la bajada de bandera diurna de los taxis a 28 pesos y la nocturna a 32,20.
En el caso de los remises, la bajada de bandera irá a 28,70.
"Es una suba que estamos esperando hace tiempo, los costos son cada vez más altos y en los últimos meses estamos trabajando a pérdida", dijo a Día a Día Ramón Rodríguez, presidente a la Asociación de Propietarios de Autos con Taxímetro (Apat).
Para el dirigente, la suba del GNC, de los lubricantes y del resto de los repuestos, más el salario de los choferes, estaba perjudicando la actividad. Más aún si se tiene en cuenta "que los viajes han mermado mucho porque la gente no tiene plata y camina mucho más", dijo.
En efecto, el aumento del gas es uno de los problemas más graves de taxistas y remiseros. En un año, el metro cúbico GNC se duplicó, trepando muy por encima del promedio de los precios de la economía. Hoy cuesta 11,50, cuando en abril de 2016 apenas superaba los 5,50.
semana que viene. El incremento de los taxis y remises es el primero del año y es similar al producido en 2016, cuando también aumentó 24 puntos porcentuales.
El expediente ya está en la Comisión de Servicios Públicos del Concejo y la idea de Juntos por Córdoba (UCR y el PRO) es que sea tratado sobre tablas en la próxima sesión, el venidero jueves 1º de junio.
“Si se aprueba el otro jueves, calculamos que entre el lunes 5 y el miércoles 7 ya estarán todos los relojes actualizados”, detalló Rodríguez.
Esta primera actualización, del 16 por ciento, llevará la bajada de bandera diurna de los taxis a 26,20 pesos y la de los remises a 26,80. La ficha de los taxis, cada 110 metros, se irá a 1,31, y la de los remises, cada 100 metros, a 1,26.
Luego, 60 días después –en agosto–, se aplicará el 8 por ciento restante sobre el monto original.
Mirá también: Pronóstico del tiempo para este miércoles 24 de mayo en Córdoba