Artefactos de calefacción: ventas frías por tarifas calientes

Los electrodomésticos para el frío no se venden. Culpan al miedo por la suba de tarifas. Hay buenos precios y plazos.

Artefactos de calefacción: ventas frías por tarifas calientes
Calefactores y caloventores en Cu00f3rdoba, pocas ventas.

Está promediando mayo y aunque ya hubo un par de semanas con temperaturas bajas, la venta de electrodomésticos para combatir el frío no sólo en es buena. Ni siquiera arrancó.

Calefactores, caloventores y estufas están en las góndolas, perfectamente acomodados, esperando la visita de compradores que, de acuerdo con las expectativas en el sector, llegarán en cuentagotas.

“Venimos de tres meses realmente malos en materia de ventas. Febrero, marzo y abril no fueron buenos y las expectativas no son las mejores para esta temporada”, reconoció Luiz Méndez, presidente de la Cámara de Comercio de Electrodomésticos de Córdoba.

Las causas son varias, pero hay una que es clave: el fuerte aumento del costo de la energía: gas natural, gas envasado, luz, leña y querosén.

“Nos mataron con las tarifas”, graficó el directivo, que también es el titular de Ama Hogar. Méndez se refiere al incremento de más del 50 por ciento en la energía eléctrica, que se suma a otro similar en 2016; y al nuevo aumento del gas, que devolverá el valor de las boletas a los niveles del llamado “tarifazo” del año pasado (que luego se redujo parcialmente en octubre).

“Lo único que nos salva y generará ventas es que haga una semana entera de mucho frío de forma continuada, porque si hay bajas temperaturas un par de días y luego sale el sol, la gente le tiene mucho miedo a lo que les va a llegar en la boleta y no compra”, apuntó.

Hay que tener en cuenta que esto se da en un contexto de precios relativamente “bajos”. En realidad, los electrodomésticos aumentaron por debajo del promedio en el último año, y mucho menos que los alimentos. “Nos perjudicó mucho el tema de los precios transparentes. La gente se acostumbró durante una década a comprar sin interés y cuando eso desapareció, dejó de comprar”, explicó Méndez.

Según el Índice de Precios al Consumidor de Córdoba (IPC), en los últimos 12 meses (mayo de 2016-abril de 2017) los Artefactos para el Hogar subieron 10,40 por ciento, mucho menos que el nivel general de inflación, que marcó 28,85 puntos porcentuales.

En relación con el empleo, algunos empresarios están tratando de sostener los puestos de trabajo y otros, según la Cámara, han debido achicarse para soportar los problemas.

A la presentación la harán los abogados de la entidad, Horacio Viqueira y Valentina Enet, y solicitarán que se suspenda el cobro de la tasa municipal que pesa sobre los servicios de electricidad, gas y agua por el plazo de seis meses.