El precio de la electricidad en Córdoba aumentó en los últimos 12 meses un 59,96 por ciento, según se desprende del último informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia.
El dato está muy por encima de lo que en el último año subió el IPC (28,85 por ciento), más que duplicándolo.
Según la Provincia, los fuertes aumentos de la tarifa eléctrica se explican por la quita de subsidios aplicada por el Ministerio de Energía de la Nación, mientras que la Nación aduce que Epec ha incrementado muy fuerte el componente del Valor Agregado de Distribución (VAD).
En lo que va del año, el costo de la energía eléctrica se incrementó un 40,32 por ciento, muy por encima del 9,76 del resto de los precios de la economía.
El gobernador Schiaretti defendió ayer el incremento de la tarifa de Epec.
“La empresa aumentó los precios menos que la inflación, eso es algo que los cordobeses deben tener en cuenta. Ahora la Nación empezó a sacar subsidios y eso hace aumentar la energía”, dijo el mandatario durante el Congreso Imagina que se está desarrollando en Río Cuarto, organizado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada).
Schiaretti se refirió a que la porción de la tarifa que depende de los costos propios subió menos que la inflación, y que el fuerte incremento se debe a la decisión del nacional de actualizar el precio de la energía.