Este jueves 3 de julio, cuatro gremios que representan a trabajadoras y trabajadores municipales de Concordia presentaron una nota dirigida al intendente Francisco Azcué en la que exigen la reincorporación inmediata de más de 100 trabajadores despedidos. Denuncian que se trató de una medida “arbitraria”, ejecutada sin informar los criterios utilizados para la no renovación de los contratos.
El documento lleva la firma de representantes de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), STEMC (Sindicato de Trabajadores y Empleados Municipales de Concordia), SEOS (Sindicato de Obreros y Empleados de Obras Sanitarias) y UOEMC (Unión de Obreros y Empleados Municipales de Concordia). En el mismo, los gremios otorgan un plazo de 72 horas para revertir la decisión. De no obtener una respuesta favorable, anticipan el inicio de asambleas, movilizaciones y un paro general.
“Estamos comprometidos con la defensa de los derechos laborales y no permitiremos que se vulneren los derechos de nuestros representados”, afirman los gremios en la presentación.
Desde ATE Seccional Concordia, además, comunicaron que iniciarán acciones gremiales y legales conjuntas, articuladas con el resto de las organizaciones, hasta lograr la restitución de todos los puestos de trabajo.
El sindicato también cuestionó la idea de que en la Municipalidad “sobra personal”, sosteniendo que la planta de trabajadores es reducida en relación a la población local y a municipios similares. “Cada trabajador y trabajadora cumple un rol esencial en el funcionamiento del Estado local”, remarcaron.
Los gremios exigen además conocer los criterios utilizados para determinar los despidos, y solicitan la apertura urgente de un espacio de diálogo con el Ejecutivo municipal para abordar lo que califican como una situación “injusta y preocupante”.
En caso de no recibir respuesta antes del lunes, anticipan una etapa de conflictividad con medidas de fuerza que podrían incluir paros, marchas y acciones en las calles.