Hace unos días, una de las integrantes del Seleccionado Femenino de Voley Argentino y jugadora de Boca Juniors, mas precisamente Mariangeles Cossar, publicó un hilo en twitter haciendo un breve reclamo y aclaración en cuanto a la profesionalización de esta disciplina. Ana Clara Simón se comunicó con la deportista, y logró indagar un poco más en profundidad sobre la temática.
El contexto de pandemia que atraviesa hoy nuestro país, no deja exento al deporte argentino, el vóley es una de las disciplinas que lo sufre desde cerca. La "Chuchu" Cossar, como es conocida en el ambiente, inició la conversación dejando en claro que si bien el reclamo por la profesionalización siempre se encuadra en un marco económico e igualitario, hoy la necesidad laboral supera todo.
La Federación del Voleibol Argentino (FeVa) aún no estableció fecha para la competencia y sin eso, muchos clubes no piensan en volver a entrenar. Aunque el decreto firmado por el Ministerio de Deportes y Turismo, avala la vuelta a los entrenamientos, hay casos como el de esta disciplina donde no es aún una prioridad su regreso a la cancha. El reclamo vía redes sociales fue el medio más rápido para dar a conocer la situación por parte de los deportistas. La jugadora hizo hincapie en la necesidad de la profesionalizacion del deporte, ya que al no estar dentro de este rango, no recibe el interés que merece por parte de las federaciones.
La realidad que los clubes atraviesan hoy en cuanto a lo económico, es crítico, pero al mismo tiempo la de los deportistas ligados al voley tambien, ya que es más que un deporte, es su trabajo. Desde su experiencia y conocimiento, Cossar cuenta que desde Boca reciben su sueldo aun, pero entiende y afirma que la situación no es la misma en la totalidad de las instituciones. Asi mismo responde a la cuestion en cuanto al lugar que tiene hoy la mujer en el ambito deportivo, y lo describe como relegada, donde siempre se debe hacer un esfuerzo mas del que hace el hombre para poder cumplir los objetivos, lo dice por experiencia propia.
La jugadora emblema de Boca Juniors, que tiene incluso mas titulos que Sebastian Battaglia, tambien fue consultada en base a su relación de fanatismo para con Riquelme, quien le hizo llegar de regalo una camiseta en el dia de su cumpleaños; pero más en profundidad la cuestión de la pregunta, fue puesta en la actual dirigencia que promete y se mantiene en trabajo con la igualdad de género en Boca. Al respecto, la jugadora aclaró que, "Es muy pronto para hacer un análisis comparativo en cuanto a la anterior dirigencia ya que el tiempo en que la actividad se encontró de manera activa, fue muy poco. Entonces debemos esperar, pero espero que no sea de la misma manera que la dirigencia anterior".