Diputada nacional por Entre Ríos presentó un proyecto de Repatriación de argentinos

La legisladora Gabriela Lena dio detalles del proyecto que presentó para que el Gobierno Nacional traiga al país a los argentinos que quedaron varados en el exterior.

Gabriela Lena
Gabriela Lena

En el marco de la emergencia sanitaria por el avance de la pandemia del coronavirus COVID-19 y para dar cumplimiento al aislamiento social, prevenetivo y obligatorio; el Gobierno Nacional dispuso, hace casi una semana, el cierre del espacio aéreo argentino. La medida impide regresar al país a miles de argentinos que quedaron varados en diversos países.

La Diputada Nacional por Entre Ríos, Gabriela Lena presentó ahora un proyecto que tiene por objetivo "generar las condiciones necesarias para repatriar a nuestros ciudadanos, que por las restricciones dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional, en el marco de la pandemia del COVID-19, no hayan podido regresar al país", según explicó la propia legisladora.

View this post on Instagram

REPATRIACIÓN DE NUESTROS CIUDADANOS, SALVOCONDUCTO SANITARIO DE EMERGENCIA Junto al Diputado Nacional de la UCR José Luis Riccardo, presentamos este Proyecto de Ley que tiene por objetivo generar las condiciones necesarias para repatriar a nuestros ciudadanos, que por las restricciones dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional, en el marco de la pandemia del COVID-19, no hayan podido regresar al país. Solicitamos que durante todo este proceso se tomen las medidas máximas de seguridad y que las personas ingresadas cumplan con la cuarentena estricta y las normas vigente. Nuestro proyecto estipula que el salvoconducto sanitario sea planificado y organizado a partir de algunos criterios, como que la apertura de las fronteras y el espacio aéreo nacional se haga de manera limitada, que se articule con las autoridades que sean necesarias, ya sean nacionales o de otros países, los mecanismos de desplazamiento interno para que todos los ciudadanos puedan acceder a este salvoconducto, el que sólo podrán hacer uso aquellos que posean residencia permanente en nuestro país Argentina y que no hayan podido hacer efectivo su viaje de regreso por razones ajenas a su voluntad derivadas de la emergencia sanitaria. Creemos que el Estado Nacional es responsable de todos sus ciudadanos, motivo por el cual no puede dejar a miles de personas en una especie de “limbo”, sin una respuesta concreta de qué va a ser de ellos.

A post shared by Gabriela Lena (@lena.gabriela) on

El proyecto fue presentado en las últimas horas en conjunto con el Diputado Nacional de la UCR, José Luis Riccardo. "Solicitamos que durante todo este proceso se tomen las medidas máximas de seguridad y que las personas ingresadas cumplan con la cuarentena estricta y las normas vigente", fundamentan los legisladores nacionales.

Entre los fundamentos, destacan que el proyecto "estipula que el salvoconducto sanitario sea planificado y organizado a partir de algunos criterios, como que la apertura de las fronteras y el espacio aéreo nacional se haga de manera limitada, que se articule con las autoridades que sean necesarias, ya sean nacionales o de otros países, los mecanismos de desplazamiento interno para que todos los ciudadanos puedan acceder a este salvoconducto, el que sólo podrán hacer uso aquellos que posean residencia permanente en nuestro país Argentina y que no hayan podido hacer efectivo su viaje de regreso por razones ajenas a su voluntad derivadas de la emergencia sanitaria".

Finalmente, los diputados expresan: "Creemos que el Estado Nacional es responsable de todos sus ciudadanos, motivo por el cual no puede dejar a miles de personas en una especie de "limbo", sin una respuesta concreta de qué va a ser de ellos".