Funcionarios nacionales, autoridades de la institución, el diputado nacional de Chubut Gustavo Menna y concejales de Comodoro, recorrieron la obra de ampliación del Centro de Aplicaciones Bionucleares (CABIN) de Comodoro Rivadavia. Se trata de trabajos que implican una inversión nacional de más de 50 millones de dólares (unos 2.000 millones de pesos) y que incluyen equipamiento de última generación para el centro médico especializado en el tratamiento del cáncer, y de referencia en la región.
Al respecto, el vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Alberto Lamagna dijo que la inversión de la CNEA este año "es la adecuada para continuar con el grado de avance de todos los centros de medicina nuclear".
"En este centro estamos invirtiendo este año, en equipamiento más la obra civil, más de 50 millones de dólares", sostuvo, y detalló: "El equipo consiste, entre otras cosas, en dos aceleradores de iones para tratamiento de última generación. Por si uno falla está el otro, porque en enfermedades como el cáncer no se puede perder tiempo en el tratamiento de las personas".
"Tenemos también un tomógrafo de planificación, que planifica las dosis de tratamiento para el paciente, tratándole de dar la mejor cantidad de radiación posible en el sector donde es necesario para combatir el tumor, además de equipamiento de diagnóstico", mencionó.
Y adelantó: "Este año a fin de año ya a haber un acelerador lineal funcionando, además del equipo de diagnóstico. En el primer trimestre del año que viene a este ritmo estaría finalizada la obra para la provincia del Chubut".