Sergio Maldonado, hermano de Santiago y querellante de la causa, en diálogo con Radio del Mar expresó antes de ingresar a la Sala de Apelaciones, en relación a la gran cantidad de efectivos de seguridad, que "me parece innecesario, venimos a una audiencia, no es una marcha, solo pedimos el acompañamiento de personas, no hay necesidad de tanto despliegue policial. Es la primera vez, hoy tienen que venir a custodiar al que se autoimputó, que no creo que venga, si los abogados".
Agregó que "la expectativa es que se avance. Nos destrozaron la vida, hace 540 días, un año y medio que no tenemos más vida. Es totalmente injusto, no trabajaron, hicieron algo mediático para cubrir la desaparición forzada de Santiago. Estoy yo como querellante, la comisión por la memoria, son 4 querellantes en total".
En el lugar se encuentra custodiando el Comando Unificado, fuerzas federales, policía provincial, gendarmería y policía federal, desde las 5 de la mañana. Asimismo diferentes agrupaciones se acercaron para apoyar a la familia Maldonado con banderas y mensajes.