El estado general de los casos apunta a 6 pacientes de alta, 3 en terapia intensiva (con respirador); 1 en terapia intensiva (sin respirador) 1; 2 en sala; 3 en observación y 3 defunciones.
Caso en observación: hay un paciente ingresado al hospital con cuadro clínico/epidemiológico que orienta a diagnóstico de hantavirus, pero que aún no reúne criterio suficiente para conformar caso sospechoso.
Caso sospechoso: hay un paciente que se presentó con síndrome febril con 48-72 horas de evolución y por lo menos uno de los siguientes síntomas: dolor muscular, síntomas gastrointestinales, dolor de cabeza; asociado a nexo epidemiológico (tareas laborales de riesgo/recreativas realizadas en las últimas 4 semanas; consultas previas por síndrome febril las últimas 4 semanas; o haber tenido contacto estrecho con un caso confirmado de hantavirus).
Caso probable: hay un caso sospechoso con resultado de laboratorio para Hantavirus no concluyente, sujeto a confirmación definitiva por Instituto Malbrán.
Caso confirmado: caso sospechoso con resultado de laboratorio para Hantavirus concluyente, realizado en Hospital Zonal Esquel o Instituto de referencia Malbrán.
En tanto, el Ministerio de Salud recomienda evitar que los roedores entren o hagan nidos dentro de las casas usando medidas de protección adecuadas; mantener bien ventilada, ordenada y limpia la vivienda y galpones; usar lavandina para desinfectar y ventilar previamente, no menos de una hora los ambientes que permanecieron cerrados por tiempo prolongado; y realizar tareas rurales con ropa, calzado adecuado y protección respiratoria con barbijo o pañuelo.
En caso de que decida acampar, elegir un lugar libre de malezas y no dormir en contacto directo con la hierba; respetar las indicaciones de los guardaparques y guardafaunas, la cartelería y el personal de salud; recorrer senderos habilitados, con ropa y calzado adecuado, evitando lugares con malezas.