Raúl Alfonsín era la figura del radicalismo durante 1983, en la agitada Argentina de la vuelta a la democracia, y se vivía con euforia. Los candidatos de ese momento recorrían el paìs, y en esa recorrida uno de los lugares que visitó fue Comodoro Rivadavia.
Lo hizo a mediados de año, en donde las temperaturas en la ciudad petrolera eran bajas y en donde era una obligación abrigarse. para evitar gripes y resfríos. Se anunció la visita del entonces candidato de los boinas blancas y la plaza San Martín se colmó de simpatizantes en una fría tarde.
El anfitrión en ese entonces fue el ex intendente (1963) y en ese momento candidato a vicegobernador , Juan Carlos Altuna. Integró la formula a la gobernacion con Viglioni, y por tal fue vicegobernador del 83 al 87 cuando intenta la candidatura a la intendencia. En esa oportunidad los resultados no le fueron favorables, pero años después la política le dio revancha y representó a la provincia como senador en el Congreso nacional.
Altuna solía caminar con un poncho sobre sus hombros, y esa tarde eno fue la excepción. Alfonsín por su parte, confiando en el calor del acto, no fue debidamente abrigado,.Prepcupado por la salud del candidato, Altuna no dudó en cederle su poncho y una vez finalizado el acto, Alfonsin se le devolvió pero no fue aceptado: "Quédeselo, usted lo va a necesitar en sus recorridas", le habría dicho Altuna. El poncho marrón se convirtió en parte del atuendo clásico de Alfonsin, incluso ya como Presidente de la Nación.