El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió ayer jueves los números correspondientes al segundo trimestre de este año en relación al mercado de trabajo, registrando al conglomerado Rawson-Trelew como la segunda zona geográfica con mayor desocupación del país con un 11,7%.
Según los datos arrojados por el Indec, de un trimestre a otro la desocupación en la zona bajó 1,2%. Cuantificando los datos, el registro indicó que en el conglomerado del Valle de Chubut hay 8.000 desocupados, otras 8.000 personas ocupadas demandando otro empleo y 4.000 subocupadas, es decir, personas que trabajan menos de 35 horas semanales y buscan trabajar más. Por encima de Trelew-Rawson en la medición del Indec, se ubicó el Gran Buenos Aires con un 12,4%, y en tercer lugar el conglomerado Santa Rosa-Toay, en La Pampa, con un 11,1%.
Comodoro Rivadavia. Respecto al conglomerado Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, la desocupación en el segundo trimestre del presente año llegó al 3,7%, mejorando el 4% lo registrado en el semestre anterior. Ese porcentaje refleja un total de 3.000 personas desocupadas en el conglomerado Comodoro Rivadavia-Rada Tilly.
La Patagonia. La región patagónica presentó un desempleo del 5,9%, muy por debajo de la media nacional, lo que resalta aún más la crítica situación de Trelew y Rawson.
El Indec relevó en Comodoro Rivadavia-Rada Tilly 3,7%; Neuquén-Plottier 4,2%; Río Gallegos 6,2%; Trelew-Rawson 11,7%; Viedma-Carmen de Patagones 5,2%; y Ushuaia-Río Grande 6,8%. De los 27 mil desempleados de toda la Patagonia, 8 mil corresponden a Rawson y Trelew, lo que hace casi el 30% de la región.