Se realizó el acto conmemorativo por el 46º aniversario de la denominada “Masacre de Trelew”, realizado en Centro Cultural por la Memoria (ex aeropuerto).
El acto estuvo encabezado por los subsecretarios de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo, de Gobierno, Nicolás Oviedo del Valle, y contó con la presencia de familiares de víctimas, representantes de organizaciones sociales, agrupaciones políticas, trabajadores y distintos representantes de instituciones intermedias.
En su discurso, Sánchez Galindo remarcó: "La memoria es un deber militante que nos intima y reclama, es una materia que no es inmune al paso del tiempo e impone la tarea de extraer lecciones del pasado".Recordó a los 16 presos políticos fusilados y que "los hechos sucedidos en aquella madrugada del 22 de agosto de 1972 fueron la antesala del terrorismo de Estado que se iba a instalar en nuestro país".
"Consideramos fundamental como política de Estado provincial preservar este espacio de Memoria a 11 años de su inauguración para promover, defender los derechos humanos y testimoniar los delitos de lesa humanidad en nuestra provincia" y agregó: "trabajamos para concluir la obra del archivo provincial de la Memoria y contar con un espacio único y propio para mantener la memoria viva de todos los chubutenses", destacó la funcionaria.
Recordó además que la Masacre de Trelew "fue considerada como crimen de lesa humanidad ratificando la sentencia a prisión perpetua para Luis Sosa, Emilio del Real y Carlos Marambino, además anuló la absolución de Jorge Bautista y Roberto Pacanini", concluyó.
Fue un momento para la reflexión, donde diferentes oradores recordaron los hechos y trajeron al presente palabras evocativas. También se recordó la figura de María Isabel "Chicha" Mariani, fundadora y segunda presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, recientemente fallecida y hubo un cierre musical, acorde al acontecimiento.