López Anadón: Uno de los objetivos es reducir el uso de carbón en la matríz energética mundial

El presidente del IAPG brindó la conferencia Energía y cambio climático. Impacto en la industria en el marco de las  Jornadas Técnicas Innovadoras.

Ernesto López Anadón, presidente del IAPG.
Ernesto López Anadón, presidente del IAPG.

Expuso un panorama sobre la realidad de la matriz energética en varios países del mundo y puntualmente sobre la Argentina, para resaltar el papel de la industria hidrocarburífera en este contexto y la importancia de las energías renovables. Dentro de la matriz energética mundial, López Anadón destacó que la industria hidrocarburífera es relevante en el mundo de la energía.

Profesionales de la industria participan de las Jornadas.
Profesionales de la industria participan de las Jornadas.

En la actualidad hay 7 mil millones de personas en el mundo "y sin petróleo hubiera sido muy difícil alimentar, vestir, atender esa demanda".Asimismo indicó que habrá una demanda creciente, a tal punto que se espera que en el 2040 serán 9 mil millones de personas, y dos tercios vivirán en las grandes ciudades "el incremento de la demanda será de un 30%".

De todas maneras el suministro va a seguir basado en petróleo y gas, pero a la vez habrá otras alternativas “…en este momento estamos en una transición”. “Somos responsables de emisión de CO2. En la actualidad la calidad del aire en las ciudades causa la muerte de 3 millones de personas por año”. Esto se da por el uso de combustibles fósiles que son grandes emisores de CO2, y que hoy significan el 81% de la matriz energética.

Las autoridades abrieron las Jornadas.
Las autoridades abrieron las Jornadas.

Se espera que para el 2040, en donde habrá más consumo, los combustibles fósiles bajen de todas maneras al 74%, justamente por la irrupción de energías alternativas. “Hoy son pocos los países, tan solo 7, que son los grandes emisores de CO2 y dentro del contexto mundial Argentina produce menos del 1%”.China, Alemania, Australia, EEUU son parte del grupo de mayor de emisiones, con la salvedad que EEUU ha logrado bajar las mismas debido al shale gas que permitió el cambio de turbinas de carbón a las de gas.

Ministro de Hidrocarburos Martín Cerdá y responsable de IAPG Seccional Sur,  Jorge Boeri.
Ministro de Hidrocarburos Martín Cerdá y responsable de IAPG Seccional Sur, Jorge Boeri.

En la industria hidrocarburífera el futuro demanda que haya descarbonización; un control sobre las inversiones, activos sustentables a bajo precio y la digitalización.En relación a las alternativas (eólica y solar) destacó que la energía que producen es intermitente, algo que da como resultado que por poco tiempo se logre la mayor eficiencia de las mismas, por velocidades del viento, luz solar, estaciones climáticas, etc.

Por otro lado al hablar sobre el rol del gas natural, indicó que las emisiones son bajas en CO2 y permiten mejorar la calidad del aire, un ejemplo de ello es Santiago de Chile y Beijing."Hoy el principal desafío es reducir el uso del carbón de un 27% a un 13%. Algo que no es sencillo porque en el medio está la economía y la empleabilidad en varios países que son grandes productores de carbón".

Las Jornadas finalizan mañana.
Las Jornadas finalizan mañana.

Anadón aseguró que "solo con renovables no se logrará la reducción de emisiones de CO2, se necesita reducir el uso de carbón".En la Argentina uno de los objetivos planteados es llegar a un mayor uso de energías renovables, de un 0,6% actual a un 15,5% en el 2035. "Habrá más usuarios, por lo tanto una mayor demanda de gas natural, se estima la incorporación de 7 millones de usuarios".